viernes 1 de marzo de 2024 09:01:24

SANTIAGO CAFIERO:”EL PERONISMO, CON UNA INFLACIÓN ALTA, CORRE DE ATRÁS PARA ENCONTRAR UN BUEN BALANCE DISTRIBUTIVO”

El funcionario envió un guiño a Alberto Fernández y a Sergio Massa en plena campaña, al tiempo que cuestionó la propuesta de Patricia Bullrich de instaurar un “blindaje”

Argentina's Minister of Foreign Affairs Santiago Cafiero attends the High-Level Segment of the Conference on Disarmament at the United Nations in Geneva, Switzerland, February 28, 2022. REUTERS/Denis Balibouse

En medio de la crisis inflacionaria y de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el canciller Santiago Cafiero reconoció que “el peronismo, con una inflación alta, corre de atrás para encontrar un buen balance distributivo” y aseguró que algunas de las promesas de campaña del Frente de Todos en 2019 quedaron “inconclusas”.

Ayer, el precandidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa se disculpó con quienes votaron al oficialismo y por los errores cometidos durante el gobierno de Alberto Fernández, problemas que adjudicó al contexto en el que le tocó gestionar. En esa línea, Cafiero explicó el miércoles: “A nosotros nos votan los argentinos y argentinas y tuvimos un objetivo muy claro que los laburantes de este país iban a estar mucho mejor y que los que no tengan laburo consigan laburo”.

De esta manera, admitió que, pese a que el Ejecutivo logró recuperar “un millón 300 mil puestos de trabajo”, “hay una parte de la tarea que quedó inconclusa, que es la pata distributiva, que golpea a los peronistas”.

“El peronismo, es cierto, todavía con una inflación alta corre de atrás para encontrar un buen balance distributivo en el país”, planteó en referencia al aumento generalizado de los precios, indicador que en junio fue del 6 %. Sin embargo, recordó que la gestión atravesó la pandemia, la guerra y la sequía, situaciones que definió como “externalidades muy complejas que le pegaron a la Argentina y al espacio en un modelo de desarrollo en donde aún quedan cosas pendientes”.

Durante una entrevista con A dos Voces en TN, Cafiero aprovechó la oportunidad para enviar un guiño a Fernández y al ministro de Economía en plena campaña electoral al sostener: “El primero que sabe qué es lo que falta es el presidente de la Nación y el primero que sabe qué es lo que falta es el candidato Sergio Massa por eso trabaja todos los días para resolverlo”.

Mientras avanzan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular de la cartera de Hacienda intenta equilibrar la gestión y sus compromisos en la previa a las elecciones. En ese sentido, el canciller y también precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires señaló que “todos los espacios están confluyendo en la campaña de Massa”.

“Él ha dado la instrucción clara que es que aquellos que tenemos una responsabilidad de gestión y una responsabilidad política, bueno, ejercer las dos cosas y eso es lo que venimos haciendo”, contó.

Con respecto a la economía, Cafiero se refirió a la cuestión cambiaria como “un capítulo que necesita un ordenamiento” y se mostró optimista con que logre alcanzarse un acuerdo con el FMI, ya que aseguró que “el equipo negociador sigue avanzando con los últimos detalles”.

El titular de la Cancillería volvió a meterse de lleno en la campaña y cuestionó a la precandidata a presidenta del PRO Patricia Bullrich, quien propuso retomar instaurar “un blindaje” de las reservas para poder remover el cepo durante los primeros días de gestión, en el caso de que gane las elecciones.

La referente de la oposición fue ministra de Trabajo de De la Rúa entre 2000 y 2001 y el “blindaje” fue una operación financiera que incluía un préstamo por casi USD 40 mil millones con el FMI, que finalmente quedó trunco.

Al respecto, Cafiero respondió: “Desconfío que esa fórmula que fracasó en el 2001 la vuelvan a querer aplicar y funcione esta vez. El blindaje agravó el problema en Argentina”.

“Algunos te dicen: ‘Esto lo resuelvo dinamitando el Banco Central’; otro dice: ‘Yo pongo un blindaje’, como si nadie se acordara lo que pasó en el 2001 y otros dicen: ‘Esto lo resuelvo con más ajuste’. ¿Nadie está pensando en serie el impacto social que cualquiera de esas medidas, la violencia social que cualquiera de esas medidas generaría en la Argentina?”, preguntó el funcionario de Fernández. Fte.i