viernes 1 de marzo de 2024 07:44:15

LUEGO DE LAS NUEVAS MEDIDAS CAMBIARIAS EL DÓLAR SUBE A $543

El marco de las negociaciones con el FMI, el Gobierno equiparó el precio del dólar “ahorro” al del dólar “tarjeta”

Las empresas se anticiparon a la suba del dólar a la importación

Analistas del Banco Central consideraron que en los últimos meses “las empresas habían anticipado suba de precios esperando una devaluación, ahora podrían absorber el impuesto de 7,5%”, por la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Este cálculo se basa en las mediciones del INDEC, que reflejaron que en junio los precios importados aumentaron 9,7%, muy por encima del tipo de cambio oficial mayorista -que afecta a las importaciones-, que avanzó un 7,25%, y mucho más que el dólar en los circuitos alternativos -a donde se podría recurrir en caso de no acceder al MULC, con un dólar MEP que el mes pasado se encareció 3,3%, un “contado con liquidación” que ganó 3,5%, y un dólar libre que subió apenas 1,02 por ciento.

Fuente: INDEC.Fuente: INDEC.

A partir de este lunes se aplicará el impuesto PAIS de 7,5% para la compra de dólares para la importación de bienes. Obviamente, éste no se aplicará si se paga con dólares propios. están exceptuadas las importaciones medicamentos y material para combatir el fuego, combustibles, lubricantes, vinculados a la generación de energía, y a la cadena de componentes de la canasta básica alimentaria. Este impuesto se aplica sobre todas las importaciones, incluidos los ingresos a Zona Franca, y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.

“Desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández, la suba de productos importados según INDEC fue de 573% y la del dólar (oficial, según la comunicación) A 3500 (del BCRA) que se usa para importar fue de 316,4%”, añadieron desde la autoridad monetaria.

11:54 hsHOY

El dólar libre escala a 534 pesos

La cotización “blue” del dólar amplía a seis pesos o 1,1% la ganancia de este lunes, a $534 para la venta en el reducido mercado paralelo, un nuevo máximo nominal. Con un dólar mayorista que gana este mediodía 1,90 pesos a $271,35, la brecha cambiaria se asienta en el 96,8 por ciento.

Las nuevas medidas impulsan al alza del "blue".Las nuevas medidas impulsan al alza del “blue”.
11:27 hsHOY

Inflación y régimen cambiario

Desde hace décadas los economistas sabemos que ciertas combinaciones son teóricamente incompatibles

Un régimen de tipo de cambio totalmente flexible admite una variedad de reglas monetarias e incluso la ausencia de cualquier regla (Reuters)Un régimen de tipo de cambio totalmente flexible admite una variedad de reglas monetarias e incluso la ausencia de cualquier regla (Reuters)

Desde hace varios siglos los economistas sabemos que existe una relación entre régimen cambiario que adopta un país y su régimen monetario.

11:22 hsHOY

El dólar libre sube a 531 pesos

En la primera reacción de los dólares alternativos a las medidas oficiales que afectan al mercado cambiario, el dólar “blue” gana tres pesos este lunes y registra un nuevo máximo nominal, en los $531 para la venta. La divisa exhibe en julio un alza de 37 pesos o un 7,5 por ciento.

La brecha cambiaria, otra vez cerca del 100 por ciento.La brecha cambiaria, otra vez cerca del 100 por ciento.
11:01 hsHOY

Las reservas más bajas desde 2015

Las reservas brutas del Banco Central no dejan de caer y se ubicaron al cierre de la semana pasada en los USD 25.205 millones, un mínimo desde el 28 de diciembre de 2015 (USD 25.077 millones). En el transcurso de 2023 este stock de activos internacionales desciende en USD 19.393 millones o un 43,5 por ciento.

10:16 hsHOY

El dólar mayorista sube a 271,30 pesos

En las primeras posturas de venta en el mercado mayorista, el dólar oficial gana 1,85 pesos a $271,30 para la venta. En el transcurso de 2023 el dólar comercial asciende un 53,2 por ciento.

El BCRA tomó medidas para ganar reservas.El BCRA tomó medidas para ganar reservas.
10:11 hsHOY

El Gobierno implementará un dólar más alto para algunas exportaciones del agro y sumará el impuesto PAIS a las importaciones

El Ministerio de Economía anunciará mañana medidas para fortalecer reservas del Banco Central y la recaudación tributaria. Algunos bienes importados seguirán regidos con el tipo de cambio oficial

Sergio MassaSergio Massa

El Gobierno anunciará un dólar más alt para el agro como medida de estímulo a las exportaciones y para intentar alimentar con USD 2.000 millones a las alicaídas reservas del Banco Central, en el marco de una serie de medidas que diseña el Ministerio de Economía mientras intenta cerrar la negociación con el Fondo Monetario Internacional.