viernes 1 de marzo de 2024 07:24:47

LUEGO DE LA DERROTA DE JXC EN CÓRDOBA LARRETA Y BULLRRICH SE UNEN PARA GANAR LAS ELECCIONES DEL DOMINGO EN CHUBUT

Ignacio Torres, candidato a gobernador de JxC, logró unificar al PRO, la UCR, peronistas y libertarios para romper 20 años de hegemonía del PJ en la provincia. Será la última elección local antes de las PASO nacionales

Las encuestas siguen favoreciendo a Torres y el antecedente más cercano también lo favorece: el dirigente del PRO Gerardo Merino se impuso ante el peronista Emanuel Coliñir en las elecciones a intendente de Trelew, la segunda ciudad en importancia de la provincia, que se realizaron de manera anticipada en abril pasado. Ese resultado, que rompió dos décadas de predominio del PJ en la ciudad, es uno de los datos que alientan a la oposición local y pusieron en alerta al oficialismo.

El rival de Torres será el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, candidato a gobernador del frente Arriba Chubut, donde confluyen el PJ y el Frente Renovador, quien aportó una novedad que irritó al actual mandatario provincial: “Con Arcioni no tengo nada que ver”, afirmó para diferenciarse de una gestión signada por los malos resultados y el aislamiento político nacional. El problema es que quien lo secunda en la fórmula es Ricardo Sastre, actual vicegobernador de Chubut.

Aun así, para la oposición chubutense hay una fuerte ayuda de Arcioni y del gobierno nacional para tratar de evitar una derrota de Luque: “Vamos a ganar aunque el kirchnerismo esté regalando dinero”, denunció Torres al diario Perfil. “Es un esquema clientelista e indigno -dijo apuntando al oficialismo provincial-. No hay nada peor que querer quebrarle la voluntad a alguien jugando con la necesidad. Por ejemplo, hay entregas de terrenos sin servicios, alimentos, dinero, contra el compromiso del voto”.

Mauricio Macri apoya la candidatura de Ignacio Torres en ChubutMauricio Macri apoya la candidatura de Ignacio Torres en Chubut

El candidato opositor confía en el hartazgo de los chubutenses para imponerse en una provincia en la que el oficialismo avanzó con la eliminación de las PASO, pero no pudo imponer la Ley de Lemas, todos recursos que JxC atribuye a Arcioni para impedir que el PJ pierda su histórico predominio.

Aun así, Torres puso en marcha una ambiciosa iniciativa para sumar aliados y evitar la división opositora, e incluso diseñó un nuevo frente, Despierta Chubut, ante el rechazo que existe en varios sectores del electorado chubutense hacia la marca Juntos por el Cambio. En esta flamante alianza figuran el PRO y la UCR (su compañero de fórmula es el radical Gustavo Menna), pero también peronistas y libertarios. Quizá el acuerdo más polémico es el que alcanzó con el sindicalista petrolero Jorge Ávila, quien encabezará la lista de candidatos a diputado nacional y aportará votos del PJ.

¿Le dará Torres a Juntos por el Cambio la última alegría antes de las PASO nacionales? En la coalición opositora cruzan los dedos, pero creen que esta vez no se les escapará el triunfo y se convertirá en otro dato decisivo que inquietará a Unión por la Patria en la carrera por llegar a la Casa Rosada.PorRicardo Carpena. Fte. I