martes 5 de marzo de 2024 12:10:10

LA SUBA DEL DÓLAR IMPARABLE OPERA EN $545 PARA LA COMPRA Y EN $550 PARA LA VENTA

La brecha del dólar libre con el tipo de cambio mayorista, el cual es medido por el Banco Central, es del 102%.

El dolar blue abrió la semana con un alza importante al dispararse $27 en una sola jornada. Ahora, opera en $545 para la compra y en $550 para la venta, superando en creces al tercer billete de mayor nominación en Argentina. El spread con el tipo de cambio mayorista también tiene gran volatibilidad y se posiciona en alrededor del 102%.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Alejandro Werner calificó el nuevo acuerdo entre el organismo internacional y Argentina como “pésimo” para ambas partes. Sobre este punto, analizó el resultado de las intensas negociaciones de las últimas semanas. Una de las medidas más drásticas del ministro de Economía Sergio Massa responsable de las negociaciones, es la devaluación del dólar ahorro en un 10%.

Dólar oficial

El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $284 para la venta, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno nacional y las revisiones del FMI. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $284,13 y se mantuvo casi en ese mismo precio al cerrar en $284,36 según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). Para la compra en el segmento mayorista, operó en $271,00.

Otros tipos de cambio

Con respecto a los dólares financieros, se mantienen altamente inestables debido a las especulaciones y la definición del año electoral. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa tuvo un ascenso con respecto al día martes. Ahora, la divisa opera en $500,27.

El dólar Contado Con Liqui (CCL) cotiza por arriba del MEP y está por romper el piso de los $500. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo en $530,27, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.

En cuanto al llamado dólar «solidario», tuvo un incremento. Por la inestabilidad del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y su venta cotiza a $462,00. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35% a la cotización oficial de $282,54 del BCRA.