jueves 28 de marzo de 2024 18:56:32

LOS JUECES DE TODO EL PAÍS SE INVOLUCRAN EN LA PELEA POR LOS FONDOS ENTRE LA CORTE Y EL GOBIERNO

Los datos oficiales revelan que el Poder Ejecutivo envió un 4,4 por ciento menos de dinero al Poder Judicial y un 1,8 % menos al Ministerio Público Fiscal en el primer cuatrimestre de 2023 comparado con 2022

La Junta de presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina, que reúne a camaristas de todo el país, salió en apoyo de la Corte Suprema de Justicia en su pelea con el Gobierno porque no se le reasignan partidas presupuestarias adicionales para pagar sueldos de todos los integrantes del Poder Judicial.

La Corte le reclamó al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, una reasignación de las partidas presupuestarias para dar el aumento acordado con el gremio de los judiciales, pero el Gobierno rechazó el pedido ante los problemas de fondos del Tesoro y le dijo que la Corte use su fondo anticíclico para pagar los aumentos salariales.

La Oficina de Presupuesto del Congreso registra que si se compara la asignación de fondos al Poder Judicial realizada en el primer cuatrimestre de 2022 contra la del primer cuatrimestre de este año, se han enviado un 4,4 por ciento menos de dinero al Poder Judicial (101.582 millones de pesos) y un 1,8 por ciento al Ministerio Público Fiscal (40.013 millones de pesos).

Representantes de las cámaras nacionales y federales en lo Comercial, Criminal y Correccional; de la Seguridad Social; la Cámara Nacional Electoral; en lo Penal Económico; en lo Civil y Comercial Federal; en lo Contencioso Administrativo Federal; la Cámara Federal; la Cámara de Bahía Blanca; la de Comodoro Rivadavia; la de Córdoba; la de Corrientes; la de General Roca; la de Mar del Plata; la de Mendoza; la de Paraná; la de Posadas; la de Resistencia; la de Salta; la de San Martín, la de Tucumán, la del Trabajo; la Cámara Civil; la Cámara Federal de Casación Penal; Cámara Nacional de Casación, la Cámara de La Plata y la Cámara de Rosario salieron en apoyo del reclamo de la Corte.

Explicaron que no se trata de pedir plata, sino de exigir el cumplimiento de la ley de autarquía financiera y que ello implica “atentar contra la independencia judicial”. Y dijeron: “El orden constitucional debe prevalecer por sobre emergencias económicas coyunturales” por lo cual ,”la independencia del Poder Judicial no puede quedar sujeta a diferentes grados de autonomía presupuestaria, ni pueden permitirse interferencias –de cualquier índole- que desde los otros poderes estatales se ejerzan sobre su normal funcionamiento”.

La pelea entre la Corte y el Gobierno lleva años y se intensificó tras la condena contra Cristina Krichner por corrupción a fin de año y en 2023 con la promoción del juicio político contra todos los jueces del máximo tribunal.

Los cuatro jueces de la Corte pidieron fondos dos veces y la última, el 19 de mayo, cuando le reclamaron a Rossi porque entendieron que no respondió a su reclamo. Los empleados judiciales reunidos en el gremio que conduce Julio Piumato vienen realizando huelgas en apoyo a la demanda de fondos. Ahora convocaron a un paro nacional de 36 horas entre las 10 del jueves y el viernes próximo..

Julio Piumato, jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, encabeza el reclamo por más fondos como reclama la Corte al Gobierno

Julio Piumato, jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, encabeza el reclamo por más fondos como reclama la Corte al GobiernoTélam

La Corte volvió a reclamar la semana pasada más partidas presupuestarias para recomponer los sueldo de los empleados y magistrados del Poder Judicial. “Esto no es para los sueldos de los jueces es para todo el escalafón, afecta desde el ordenanza al mas bajo empleado de los tribunales”, dijo un camarista federal.

La carta a Rossi

“Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros en atención a vuestra contestación, recibida con fecha 19 de mayo (NO-2023- 57080579-APN-JGM), toda vez que de sus términos surge que no se ha dado respuesta al requerimiento formulado por esta Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante Oficio 108/23; por lo que resulta imperioso y necesario insistir en lo ya solicitado”, sostiene el oficio que lleva la rúbrica de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Por lo expuesto -subrayó la Corte Suprema-, se reitera el pedido en el sentido que se disponga de las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios, a efectos de otorgar para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación: 9% de incremento salarial a partir del 01 de abril de 2023; 9% de incremento salarial a partir del 01 de mayo de 2023; 9% de incremento salarial a partir del 01 de junio de 2023?.

El jefe de Gabinete les había dicho que debía rechazar el pedido ante la crítica situación del Tesoro Nacional y les sugirió enfrentar los aumentos con el “fondo anticíclico” creado para hacer frente a “situaciones excepcionales”.Fte. Identidad Correntina