viernes 29 de marzo de 2024 08:29:24

ECONOMÌA: DESALENTADOR DESDE EL CAMPO ESTIMAN PÈRDIDAS DE HASTA US$ 25.000 MIL MILLONES POR LA SEQUÌA

Así lo pronosticó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Desde el Campo  deslizaron este domingo un pronóstico poco alentador de cara a la liquidación de divisas. Es que el presidente de Confederaciones rurales argentins (CRA), Jorge Chemes,, advirtió que este año el sector agropecuario liquidará “entre 23 y 25 mil millones de dólares menos” como consecuencia del impacto de la sequía durante el presente calendario. Crece, así, la preocupación no sólo en el sector, sino también en el Gobierno.

Chemes remarcó que la cifra “sigue siendo cada día menos” y aseguró que “el grueso de esa cifra es la pérdida de la cosecha de granos, como soja y maíz”, aunque mencionó que también tienen influencia la carne vacuna y las economías regionales. Con respecto a los dólares que el Campo le transfirió al gobierno de Alberto Fernandez desde su asunción en 2019 hasta la actualidad, que se calculan en 100.000 millones, Chemes indicó que “es real la transferencia de recursos por retenciones, todo lo que generó en materia impositiva y producción del campo”.

De todas maneras, en diálogo con Radio Rivadavia, afirmó no conocer el destino de esos fondos al expresar que quisieran “saber qué se hizo con toda esa plata”. A lo cual, el titular de CRA consideró que “ese dinero fue destinado a mantener un estado más grande de lo que se puede tener”, y señaló: “Por eso no vemos que esos recursos se terminen transformando en infraestructura que es lo que necesita el campo, o en medidas que incentiven a producir más”.

Respecto a las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Chemes consideró que “ahí hay una cuestión ideológica, por supuesto con una información equivocada y con una tendenciosidad a pegarle al campo porque son preconceptos que vienen desde hace tanto tiempo y son tan viejos que no es real”. En esa línea, agregó: “No digo que nos estén adulando y ponderando, pero sí que se tendría que tomar el verdadero valor que tiene un sector dinámico, que cuando se generan medidas de estímulo enseguida reacciona”.

Por último, a propósito del menor valor de la carne en Brasil frente a los precios de nuestro país, Chemes indicó que eso se debe a que “tiene costos de producción más bajos, y está en una expansión muy importante para ganar mercados”. “Todos sabemos que cuando Brasil crece todos los días un poco nosotros hacemos lo contrario, decrecemos”, precisó y enseguida añadió: “Tienen una política expansiva que creo que habría que copiarla”.Fte.Ei