martes 30 de mayo de 2023 19:12:17

PREGUNTAS Y RESPUESTAS. LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE EL FALLO DE LA CORTE QUE SUSPENDIÓ LAS ELECCIONES EN SAN JUAN Y TUCUMÁN

La Corte Suprema de Justicia trastocó el cronograma electoral en la tarde del martes con dos fallos del altísimo impacto político que suspenden los comicios a gobernador en San Juan y Tucumán, convocados para el próximo domingo, con el fin de analizar antes si deja competir a sus dos principales protagonistas: Sergio Uñac y Juan Manzur

Con los votos del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, la Corte resolvió dictar dos medidas cautelares en Tucumán y en San Juan a partir de presentaciones de opositores que discuten la constitucionalidad de las candidaturas del sanjuanino Uñac y el tucumano Manzur.

Uñac cumplió dos mandatos como gobernador de San Juan y aspira a un tercer turno, objetado por sus opositores. Antes había sido vicegobernador (2011-2015). Recuerda la Corte que el artículo 175 de la Constitución provincial dispone que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. El Tribunal Supremo sanjuanino lo autorizó a competir, pero quienes se oponen dicen que hizo una interpretación errónea del precepto constitucional.

En el caso de Manzur, fue dos veces consecutivas vicegobernador (entre 2007 y 2015) y dos veces gobernador (2015 hasta hoy). Ahora se anotó como compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo (su actual número dos). La Constitución local sostiene: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador”.

2

¿Cuándo serán las elecciones en las dos provincias a partir del fallo?

Los jueces no resolvieron sobre el fondo de la cuestión, pero consideraron que las dos causas corresponden “a la competencia originaria de esta Corte prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional”. Como las elecciones son en cinco días, ordenan suspenderlas -en el tramo de gobernador y vice- hasta la sentencia definitiva que establezca si Uñac y/o Manzur pueden o no ser candidatos.

No tienen plazo, pero se espera que resuelva en el correr de este mes. Por lógica, el gobierno provincial solo podrá fijar una nueva fecha cuando se conozca la sentencia.

Las elecciones de cargos legislativos y municipales no fueron suspendidas. En San Juan las legislativas, por ley, deben hacerse junto a las de gobernador. Queda ver qué hacen con las compulsas municipales.

En Tucumán la intención es continuar con el cronograma de comicios para intendentes. Queda ver cómo organizar las legislativas, ya que rige un complejo sistema de “acoples”, en la que decenas de listas distintas de diputados provinciales pueden acompañar a cada candidato a gobernador.

foto AML

Manzur y Jaldo buscan un enroque, que ahora discute la Corte

3

¿Qué pasa si a Uñac y a Manzur se les prohíbe competir?

Hay un antecedente no muy lejano en lo que ocurrió en Santiago del Estero, en 2013. En esa ocasión, la Corte -en la que solo estaban dos de los actuales cuatro miembros- le impidió pelear por un tercer mandato consecutivo a Gerardo Zamora. Las elecciones se postergaron un mes y el oficialismo santiagueño cambió a Zamora por su esposa, Claudia Ledesma Abdala, que ganó los comicios y gobernó la provincia en el período 2013-2017. Después, volvió Zamora, que sigue en el cargo.

Si el tribunal actuara de la misma manera, Uñac tendrá que encontrar un reemplazante para la cabeza de la lista a gobernador y Manzur deberá buscar otro compañero de fórmula para Jaldo.

4

¿Quiénes presentaron la impugnación de las candidaturas?

En el caso de Tucumán la denuncia la presentó Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio. Para él es un gran triunfo a pocas horas de los comicios y espera que un eventual fallo que saque a Manzur de la contienda pueda fortalecer las opciones opositoras, que tienen como aspirante a la gobernación al diputado radical Roberto Sánchez.

La causa de San Juan partió de Sergio Vallejos, candidato a gobernador de la subagrupación Evolución Liberal, que integra Juntos por el Cambio. En la provincia hay ley de lemas y la coalición opositora anotó cinco postulantes para el cargo mayor.

5

¿Cómo estaban las chances de Uñac y Manzur para este domingo?

Los oficialismos eran favoritos tanto en San Juan como en Tucumán, aunque eran las disputas que se preveían más disputadas de las cinco convocadas para este domingo 14.

Manzur ideó la estratagema de anotarse como vicegobernador en un intento de saltarse la prohibición constitucional y también porque esperaba un triunfo importante para reinstalarse en la carrera presidencial, que hace dos años parecía su objetivo prioritario. Juntos por el Cambio cree que puede disputarle el poder y exhibe encuestas que muestran paridad (algo que el peronismo niega). Una eventual caída de Manzur de las boletas puede ser un terremoto político cuyas consecuencias aún cuesta medir.

Uñac tiene dos rivales. En su propia agrupación, el exgobernador José Luis Gioja le disputa la primacía en el Frente de Todos. Por fuera, Juntos por el Cambio anotó cinco candidatos. Al regir una suerte de ley de lemas, gana las elecciones el partido con más votos y es automáticamente gobernador el candidato que se impone en la interna de esa fuerza. En Juntos por el Cambio sostienen que es una provincia “ganable” y ponen las fichas en Marcelo Orrego, que aparece como el candidato opositor más instalado.

foto AML

Uñac es uno de los gobernadores que tiene buen diálogo con el Presidente

6

¿Cómo afecta el fallo al gobierno nacional?

En el Frente de Todos tenían marcado en rojo el domingo 14 como un día de festejos. Cinco gobernadores peronistas iban por la continuidad en el poder y con opciones claras de ganar. Eso, a juicio de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa, podía darles oxígeno en días decisivos para las definiciones electorales nacionales y en medio de la crisis económica que carcome la popularidad del oficialismo.

Al suspenderse las citas de Tucumán y San Juan, ese efecto se modera. Es altamente probable el triunfo oficialista en Salta (con Gustavo Sáenz), La Pampa (Sergio Ziliotto) y Tierra del Fuego (Gustavo Melella), pero el efecto político en la carrera presidencial será mucho más limitado.

7

¿Qué sector del oficialismo sintió más el golpe?

El kirchnerismo asoció la decisión de la Corte con su discurso de la “proscripción política” a Cristina Kirchner, aunque no hay lazos aparentes entre la condena por corrupción a la vicepresidenta y las cautelares contra los gobernadores que buscan forzar reelecciones.

Sin embargo, el más herido por la decisión es Alberto Fernández, que esperaba mostrarse fortalecido con un eventual triunfo de un dirigente que suele mostrar como aliado: Manzur, exjefe de Gabinete. También Sergio Uñac es uno de los gobernadores que tiene buen diálogo con él y que tiene como competidor interno a un kirchnerista como Gioja.

8

¿Cómo reaccionó la Casa Rosada?

El Presidente cuestionó en duros términos el fallo, que nadie esperaba en la Casa Rosada, y lo calificó como “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”. Lo hizo a través de un comunicado oficial, que después publicó en su cuenta de Twitter.

“La Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, acusó Fernández.

Los lazos están rotos desde hace tiempo entre el máximo tribunal y el Ejecutivo, que apuntó al momento del fallo, a días de los comicios, más allá de sus fundamentos.