viernes 19 de abril de 2024 02:34:40

UN SECTOR DEL PRO Y LA UCR CERRÒ FÒRMULAS CON EL PJ DE CÒRDOBA: COMO IIMPACTA EN LA INTERNA DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Javier Pretto renunció a la presidencia del partido amarillo local e irá como vice intendente de la capital con el oficialismo. Además, Martín Llaryora pactó una alianza con una detractora de las autoridades del partido centenario

Javier Pretto, quien era presidente del PRO de Córdoba, acordó con el peronismo local y desató una fuerte interna en Juntos por el Cambio, con pases de factura entre los dirigentes nacionales, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En paralelo, una referente radical -distanciada hace tiempo de las autoridades del partido- integrará la fórmula provincial junto a Martín Llaryora. Según pudo saber Infobae, en las últimas horas trabajaban por terminar de definir el correligionario que acompañará a Luis Juez, que se disputa entre dos nombres.

Este viernes por la noche, cuando comenzó a circular el rumor del salto de Pretto con el schiaretismo, los pases de facturas entre Bullrich y Rodríguez Larreta recrudecieron. Los armadores de la ex ministra de Seguridad aseguran que Pretto “es un hombre de Horacio” que repite el mismo modus operandi de Omar de Marchi, el referente del PRO que desafió el armado de Alfredo Cornejo al reclamar la posibilidad de competir por fuera de Juntos por el Cambio, pero con el sello amarillo. En cambio, en Parque Patricios desmienten las acusaciones de los halcones y aseguran que desconocían la decisión del cordobés: “Fue una decisión individual”.

El tuit de Martín Llaryora sobre las fórmulasEl tuit de Martín Llaryora sobre las fórmulas

A horas del cierre de listas, Martín Llaryora publicó una foto junto con su flamante compañera de fórmula, Myrian Prunotto. Se trata de la intendenta de Juárez Celman, distanciada hace tiempo de las autoridades locales de la UCR. En diálogo con Infobae, aclaró que “no hay ningún pase, nosotros nos sumamos a una coalición -como lo es Juntos por el Cambio- nosotros a Hacemos por Córdoba. Es lo mismo pero con distintos actores”.

“Hemos estado alejados del partido orgánico porque no nos abrían las puertas y no nos sentimos representados por Juez ni Negri o Mestre. Entre Juez y Llaryora, elijo al mejor peronista que hizo bien las cosas y no el que fundió todo”, resaltó en referencia al paso del líder del Frente Cívico por la ciudad capital.

Por otro lado, comenzó un operativo del sector de Bullrich para instalar a Laura Rodríguez Machado como compañera de fórmula de Rodrigo de Loredo.

Mientras tanto, entre los referentes de Juntos por el Cambio local -que se mantienen alineados con la estructura partidaria- crece el malestar y el desconcierto por la posibilidad de llegar desunidos a enfrentar el aparato peronista en las próximas elecciones y repetir un escenario de derrota del 2019. “Esto es lo que siempre buscó Llaryora: destruir el sistema de partidos. Pero va a tener que pagar un costo dentro del peronismo, no le va a salir gratis entregar esos lugares”, analizan.

“Ratificamos nuestra permanencia como miembros fundacionales de Juntos por el Cambio. Nuestro compromiso permanece intacto y nada afecta nuestra estrategia local ni nacional dentro de la alianza. Como espacio tenemos una visión clara de la provincia que queremos y de los valores en los que creemos”, reza el comunicado que difundieron los referentes del PRO.

El armado provincial

Aunque la interna nacional se desató por el armado en la ciudad capital, este sábado es la fecha límite para presentar las listas a gobernador y legisladores. Cuando De Loredo bajó su candidatura, Marcos Carasso (presidente de la UCE local) y Soledad Carrizo (Evolución) iniciaron las negociaciones para acompañar a Luis Juez. “Soledad sigue recibiendo el apoyo de dirigentes radicales de todo el interior, con una clara transversalidad dentro del partido”, resaltan en el entorno de la diputada nacional.

Por su parte, Llaryora habría cerrado un acuerdo con Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman, quien se encuentra hace tiempo enfrentada a las autoridades de la UCR y reclamó en varias oportunidades mayor participación en las decisiones y expresó cierto cansancio con la hegemonía de Mario Negri y Ramón Mestre. fT¡¡Fte. I