viernes 19 de abril de 2024 17:49:10

QUÉ BUSCA ESTADOS UNIDOS EN LA REUNIÓN DE JOE BIDEN CON ALBERTO FERNÁNDEZ

Se reúnen este miércoles. La Casa Blanca dijo que resaltarán los valores democráticos. Pero los expertos marcan otras pistas

Un día antes de la cumbre de los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden, la Casa Blanca afirmó este martes que ambos resaltarán “la importancia de defender y proteger los valores democráticos en la región y en todo el mundo”.

En tanto, expertos consultados señalan que la administración Biden busca mostrar que Argentina es “un socio clave”  –a pesar de no haber sido “un colaborador fiable y consistente”–  y que Estados Unidos puede mantener “relaciones fructíferas con un líder de izquierda, siempre que se respeten las normas democráticas”.

Biden recibirá a Fernández este miércoles por la tarde a solas en el Salón Oval y luego pasarán a un salón aparte para una reunión ampliada de trabajo a la que se sumarán funcionarios de ambos países.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se refirió a la cumbre en una conferencia telefónica en la que resaltó los 200 años de relación bilateral y los 40 años de democracia en la Argentina.

“Los dos líderes sin duda destacarán la importancia de defender y proteger los valores democráticos en la región y en todo el mundo”, dijo, y agregó que ambos comparten “la prioridad de luchar contra el cambio climático y discutirán como acelerar la transición a las energías limpias, y cómo pueden profundizar el vínculo a favor de la prosperidad económica de la región y los dos pueblos”, incluido “una mayor cooperación en telecomunicaciones, 5G y espacio”, dos temas que son importantes para Estados Unidos en la competencia con China en América latina.

El funcionario estadounidense también destacó que: “Nos complace contar con la Argentina como uno de nuestros socios que apoya a Ucrania frente a la guerra rusa, incluso en la mitigación de los impactos que tuvo en la seguridad alimentaria. Los dos presidentes discutirán qué pueden seguir haciendo para apoyar a Ucrania”, afirmó.

Precisamente este martes por la mañana el canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión virtual sobre Ucrania con el secretario de Estado Antony Blinken –el argentino fue el único canciller latinoamericano invitado– en la que estuvo también el presidente Volodimir Zelensky. “Estamos comprometidos en contribuir para aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano”, dijo Cafiero.

Lejos quedaron los roces con EE.UU. al comienzo del conflicto, cuando Fernández viajó a Rusia poco antes de la invasión y dijo que Argentina sería la puerta de entrada a América latina.

En Washington todos daban por suspendida definitivamente la cumbre, que se había postergado en julio del año pasado por el Covid de Biden, salvo el embajador Jorge Argüello, que peleó desde el día uno de la gestión del demócrata para que el encuentro se concretara. ¿Por qué ahora Biden decidió recibir a Fernández? ¿Qué busca?

El embajador dijo a que “esta reunión bilateral es la culminación de una política desarrollada durante estos años en la que hemos consolidado una agenda virtuosa y positiva entre ambos países”. Agregó que “los dos jefes de Estado tienen miradas compartidas y similares sobre los principales asuntos de la agenda global y ambos gobiernos trabajan juntos en los distintos organismos multilaterales. Con esta Cumbre, se potencia la intensidad de la relación bilateral”.

Los gestos de la Casa Blanca no son al azar. “Una reunión en la Oficina Oval no es poca cosa”, dijo Benjamín Gedan, director para América latina del Wilson Center y jefe del Argentina Project. Este experto entiende de los códigos de la Casa Blanca porque trabajó allí, en el Consejo de Seguridad Nacional, durante la gestión de Barack Obama.

Gedan explica que “la Casa Blanca se ahoga en pedidos de líderes para encuentros bilaterales con el presidente Joe Biden. Para algunos países, no es tan difícil agendar una visita a la Casa Blanca o porque son aliados importantes o porque son tan potentes que no pueden ser ignorados. Argentina no pertenece a ninguna de esas categorías. No ha sido un colaborador fiable o consistente y es una potencia intermedia”.

“Por eso –agrega Gedan– la visita da señales importantes: que la administración de Biden considera a Argentina un actor relevante, al menos en la región, y que la Casa Blanca es capaz de mantener relaciones fructíferas con gobiernos de izquierda, siempre que respeten las normas democráticas”.

Estados Unidos buscaría así mostrar que no es lo mismo un régimen de izquierda que viola los derechos humanos como el de Daniel Ortega en Nicaragua o el de Nicolás Maduro en Venezuela –a los que considera dictaduras– , sino que puede ser aliado de un enemigo de gobiernos progresistas que respetan las democracias. A la vez, al resaltar los valores democráticos, mete presión al Gobierno para que se distancie de esos regímenes.

Gedan además arriesgó: “No me sorprendería si también hablan de las tensiones entre la Casa Rosada y el Poder Judicial y la centralidad del sistema de pesos y contrapesos en cualquier democracia”. El Departamento de Estado ya había alertado en enero sobre este tema, en el marco de que el presidente desoyera el fallo por la sobre la Coparticipación y el juicio político a los magistrados de la Corte Suprema. En ese momento EE.UU. había llamado “a respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes”.

En cuanto a lo que le interesa a Estados Unidos de esta reunión, el experto señaló: “Hablarán de cómo la Argentina puede contribuir a soluciones para hacer frente a retos globales como el cambio climático y la inseguridad alimentaria y energética, y a desafíos regionales como la migración y el creciente autoritarismo”.

Jason Marczak, director senior del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, dijo que “Argentina es un socio clave para los Estados Unidos en la región. Y el presidente Biden quiere mostrarlo con la presencia del presidente Fernández alrededor de la Cumbre por la Democracia (que se hace en forma virtual este miércoles y jueves)”.

Agregó que “con las elecciones en Argentina este año, esta visita presenta una oportunidad para reforzar los enlaces bilaterales en un momento de cambio en Argentina. Al mismo tiempo, es cierto que el presidente Fernández quiere reforzar la importancia del apoyo del presidente Biden con respecto al FMI”.

La cumbre sucede en un contexto económico muy delicado en nuestro país. El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional debate estos días la cuarta revisión del programa con la Argentina, que flexibiliza la meta de reservas porque el Gobierno no llegaba a cumplirla. La situación puede estar peor aún en los meses venideros, por la grave sequía y otras variables, y podrían tener dificultades para alcanzar otros objetivos.

Desde Wall Street, Alberto Bernal, jefe de Estrategia global en XP Investment, no pone demasiadas fichas a que de la cumbre surja algo concreto en ese sentido. “Me imagino que va a ser una reunión netamente política”, dijo. “En cuanto a las metas del FMI yo no creo que Biden vaya a mostrar mucho apoyo para relajar quizá esos objetivos. No veo para qué cuando ya de por sí son metas que asumen un ajuste muy manejable. Lo de las reservas internacionales netas debería ya estar conversado y se tiene ya en cuenta la cuestión específica del clima. Pero en la parte fiscal creo que ya no hay espacio”, agregó.

Y señaló: “A EE.UU. le interesa que Argentina logre estabilizar la economía, estabilizar la macro. Yo lo que siento es que los inversionistas que están enfocados en la Argentina ya están mirando la era post Alberto, enfocándose en si va a haber o no va a haber cambio de gobierno, si va a ganar la oposición y si el futuro gobierno va a tener la posibilidad o no de ajustar todos estos desbalances macroeconómicos que existen”.Clarìn. Fte. Identidad Correntina.