24 DE MARZO: ACTOS Y CORTES POR EL DÌA DE LA MEMORIA ÑA VERDAD Y LA JUSTICIA
Organizaciones de derechos humanos, centrales sindicales y agrupaciones sociales y políticas como La Cámpora, participan este viernes de movilizaciones y actos, al cumplirse 47 años del último golpe militar
El diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Máximo Kirchner, habló con militantes desde un camión en la marcha a la Plaza de Mayo y recordó a Hebe de Bonafini.
“Yo tenía una relación muy personal con ella, se la extraña mucho. La fui a ver el día del acto de Cristina, antes de ir al estadio hablé con ella. Nos retó un poco y nos dejó algunas indicaciones. Era una compañera de una fuerza única”, dijo.
Por otro lado, reiteró sus críticas al acuerdo con el FMI y llamó a renegociarlo: “Cuando uno ve las condiciones que le imponen a nuestro país, ve que lo que les interesa es conducir nuestra economía, no que podamos pagar la deuda de manera lógica y sin que se resienta el desarrollo de nuestra patria”.
En ese sentido, aseguró que “lo que hizo el macrismo en materia de deuda fue criminal” y reclamó que ningún juez o fiscal haya puesto “el ojo sobre eso”. “Es necesario saber qué se hizo con semejante cantidad de plata”, planteó.
Máximo Kirchner también señaló que su espacio le fue “marcando” errores al Gobierno “no con el diario del lunes, sino con el diario del día”.
“Cada vez que advertimos que estaban los problemas, lo fue diciendo Cristina a su manera. Lo fuimos diciendo nosotros”, dijo y apuntó contra quienes pensaban “que se trataba de una disputa política”.
Y agregó: “El acuerdo era malo, y esto lo saben todos a lo largo y lo ancho del país. Argentina tiene una curva de vencimientos que agobia”.
“A veces tenemos que saber clavar los tacos en el piso y decir no. Pero no como algo ideológico, sino pragmática”, dijo, en referencia a la forma en que Martín Guzmán y Alberto Fernández condujeron la negociación.
Las columnas comienzan a colmar la Plaza de Mayo y el centro porteño
Fotos: Adrian Escandar, Nicolás Stulberg, Maximiliano Luna y Franco Fafasuli
El Presidente se reunió con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en la previa a la fecha conmemorativa. El día en que la referente en DDHH intervino para que el mandatario hable con Cristina Kirchner
Antes de su viaje hacia República Dominicana por la Cumbre Iberoamericana, el presidente Alberto Fernández cenó anoche con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la previa del 24 de marzo que conmemora el día nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en recuerdo a las víctimas de la última dictadura cívico-militar de 1976 .
A 47 años del último golpe cívico-militar, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones sociales y políticas se movilizan este viernes por la Ciudad de Buenos Aires. Las imágenes de la multitudinaria marcha
Fotos: Adrian Escandar, Nicolás Stulberg, Maximiliano Luna y Franco Fafasuli
“Vamos todos con Cristina a liberar el país”
Máximo Kirchner arenga a la militancia mientras cruzan el túnel de Avenida Del Libertador. Detrás de él, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro. De frente se puede ver a Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
El referente de La Cámpora volvió a cuestionar la gestión del Presidente y consideró que la mejor candidata es Cristina Kirchner: “Ir a las elecciones sin ella sería como haber ido sin Messi al Mundial de Qatar”
En medio de una sucesión interminable de especulaciones electorales, Andrés “Cuervo” Larroque volvió a tomar el megáfono para lanzar, en voz alta y clara, una crítica directa a Alberto Fernández que alimenta la feroz interna que atraviesa al gobierno nacional.
El PTS y el Frente de Izquierda Unidad, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se concentran este mediodía en la zona del Obelisco.
Luego marcharán hasta la Plaza de Mayo donde esta tarde se leerá un documento.
Al finalizar el acto, la Juventud del PTS marchará hacia el Consulado de Francia en Buenos Aires (Basavilbaso 1253), en las inmediaciones de la Plaza San Martín de Retiro.
“30.000 razones para caminar” dice una de las banderas que encabeza la movilización
“Ir sin Cristina a las elecciones sería como haber ido a Qatar sin Messi”, enfatizó en declaraciones radiales.
Pasadas las 11:30, militantes y referentes de la agrupación La Cámpora comenzaron a marchar desde la sede de la ex ESMA, en el barrio porteño de Núñez, hasta la Plaza de Mayo, bajo las consignas “Memoria, Verdad y Justicia” y “Democracia sin mafias”.
“Honrar a Néstor es bancar a Cristina” y “Luche y vuelve, Cristina Presidente”, dicen algunos de los carteles que exhiben los manifestantes.
La columna es encabezada por Máximo Kirchner y los principales referentes de la agrupación kirchnerista.
El ministro del Interior participó en el documental “Memoria en primera persona” en donde también contó el origen de la agrupación H.I.J.O.S. “Fue mi primera reunión política”, sostuvo. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, dejó su testimonio sobre su apropiación y el destino de sus padres, para un crudo relato que formará parte del documental Memoria en primera persona realizado por un grupo estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
“Tristemente una minoría intensa de nuestro país ha decidido apropiarse y partidizar el 24 de marzo”, dijo el senador de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Gerardo Morales también compartieron mensajes en sus redes sociales
A 47 años del golpe de Estado, funcionarios y dirigentes de la oposición se expresaron a través de sus redes sociales para rememorar el Día por la Verdad, la Memoria y la Justicia y recordar el “Nunca Más” de una de las épocas más oscuras de la Argentina. Sin embargo, muchos de ellos lo hicieron diferenciados del oficialismo, que este viernes convocó a una serie de marchas en todo el país.