viernes 19 de abril de 2024 10:35:24

EL GOBIERNO OFICIALIZÓ EL DECRETO QUE PESIFICA LA DEUDA DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS

El DNU se publicó en el Boletín Oficial. El mercado reaccionó después de conocer la medida: los bonos en moneda extranjera cayeron y los dólares paralelos se mantuvieron estables al cierre de la jornada financiera

Después de una jornada cargada de tensión en el mercado por la nueva medida que anunció el equipo económico, el Gobierno oficializó el decreto que obliga a los organismos públicos a vender sus bonos en dólares para quedarse con títulos en pesos

Según el decreto de necesidad y urgencia 163, la medida se aplicará a todo el sector público nacional, que “deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses”.

Según el Gobierno, la medida permitirá que la deuda pública bajo ley extranjera se reduzca inicialmente en unos US$4000 millones. En concreto, el Tesoro obligará todos los organismos públicos –como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES– a canjear su deuda soberana en dólares.

Según el decreto, la medida se aplicará a todo el sector público nacional. (Foto: NA)
Según el decreto, la medida se aplicará a todo el sector público nacional. (Foto: NA)

En los considerandos de la norma, se asegura que “es menester profundizar las medidas orientadas a consolidar el sendero de nuestra economía a través del fortalecimiento del orden macroeconómico”. Además, el texto dispone “que resulta necesario reforzar el mejoramiento general de expectativas mediante políticas que nos permitan aportar mayor certidumbre cambiaria y financiera en el corto y el mediano plazo”.

El DNU lleva la firma de Alberto Fernández y de todos los ministros que conforman el gabinete nacional.

La publicación de Gabriel Rubinstein en las redes. (Foto: Twitter / @GabyRubinstein)
La publicación de Gabriel Rubinstein en las redes. (Foto: Twitter / @GabyRubinstein)

“Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos US$44.000 millones inicialmente”, expresó esta tarde el viceministro Gabriel Rubinstein en Twitter.

“El Estado, sin usar reservas del BCRA, seguirá rescatando y deslistando bonos globales, reduciendo deuda externa. Por otra parte, se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar Bonos AL y esta nueva demanda será abastecida por el MECON y BCRA, en coordinación con los actores del mercado”, continuó.