miércoles 7 de junio de 2023 16:46:43

ESTADOS UNIDOS ALERTARON SOBRE LOS GRAVES CASOS DE CORRUPCIÓN EN ARGENTINA Y POR LA EMBESTIDA DEL GOBIERNO CONTRA EL PODER JUDICIAL

La información se desprende de un informe realizado por el Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el mundo

El “Human Rights Report 2022?, elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU, alertó sobre los graves casos de corrupción en el gobierno de Alberto Fernández y por la embestida contra el Poder Judicial.

En el informe, que analiza la situación de los derechos humanos en el mundo, también se destaca que si bien “el gobierno tomó medidas limitadas para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o participaron en actos de corrupción”, no fueron las suficientes para lograr que los acusados fueran condenados.

“La ley prevé sanciones penales por corrupción de funcionarios, pero el gobierno no aplicó la ley de manera efectiva”, sostiene el informe, que hace alusión a “un sistema judicial politizado” que “socavó los intentos sistemáticos de frenar la corrupción”.

Además, el Departamento de Estado advirtió sobre “las demoras prolongadas, los atascos procesales, las largas lagunas en el nombramiento de los jueces permanentes, el apoyo administrativo inadecuado y la ineficiencia obstaculizaron el sistema judicial” argentino.

En ese sentido, hizo referencia a que en la Argentina “la ley prevé un poder judicial independiente, pero los funcionarios gubernamentales de todos los niveles no siempre respetan la independencia e imparcialidad judiciales”. Y puso como ejemplo las investigaciones realizadas por ONG nacionales, que señalan que “los jueces de algunos tribunales penales federales y provinciales a veces eran objeto de manipulación política”.

También se refirió a los procedimientos para llevar adelante las investigaciones, muchos de los cuales contribuyeron a que la opinión pública pensara que “algunas de las decisiones judiciales eran arbitrarias”.

El gobierno de Joe Biden señaló que entre las violaciones a los derechos humanos existentes había que hacer foco en “informes fidedignos de homicidios ilegítimos y arbitrarios, incluidas ejecuciones extrajudiciales; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de funcionarios federales y provinciales; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales”. Fte.i