jueves 28 de marzo de 2024 12:25:51

“CORONAMO”: EL FESTEJO DEL POLICÍA DE LA FEDERAL QUE ROBÓ 100 MIL PESOS ARMADO Y HUYÓ EN UN AUTO MELLIZO

Lo detuvieron por el Anillo Digital, que captó el vehículo en el que circulaban Walter Leonel Garbino (24) y su cómplice. Los atraparon en el cruce de las avenida General Paz y Lezcano

Coronamo”, se jactó Walter Leonel Garbino (24) en una imagen que publicó en sus historias de Instagram. La foto, muestra el tablero del vehículo que manejaba con varios fajos de billetes. En total: cien mil pesos. Se los había robado minutos antes, a punta de pistola, a un hombre que caminaba por la intersección de General José Gervasio Artigas y Pantaleón Rivarola, en el barrio porteño de Agronomía. El delincuente integranteba la Policía Federal Argentina.

Todo comenzó este lunes, pasadas las 11.25. A bordo de un Volkswagen Fox color gris, el policía y su cómplice, identificado por las fuentes consultadas por este medio como Jonatan Fabián Penayo (22), interceptaron a un hombre de 30 años a unas cuarenta cuadras de su domicilio. Según pudieron reconstruir los investigadores, la víctima llevaba encima diez fajos de 10 mil pesos con los que tenía pensado ir a comprar una notebook.

Tras apuntarle con una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros, Garbino y Penayo le sustrajeron el dinero a la víctima y escaparon en el VW. En ese momento, el policía -quien conducía el coche- compartió una foto del botín en sus redes sociales. “Coronamo”, escribió sin la “s” final, a modo de celebración. Minutos después, los dos delincuentes fueron interceptados por agentes de la Policía de Ciudad en el cruce de las avenidas General Paz y Lezcano, mano a Riachuelo.

Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que personal de la División Anillo Digital de la fuerza porteña identificó al vehículo: un auto mellizo que tenía pedido de secuestro activo desde 2021 en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, en una causa que se investiga como robo agravado.

"Coronamo", el festejo del oficial en las redes tras cometer el robo a punta de pistola“Coronamo”, el festejo del oficial en las redes tras cometer el robo a punta de pistola

Luego de consumar la detención de los ladrones, los oficiales de la Policía de la Ciudad requisaron el Volkswagen Fox y encontraron los cien mil pesos en efectivo, una campera con inscripción de la PFA, una Bersa Thunder calibre 9 milímetros con 18 proyectiles, un porta credencial de PFA, dos celulares y una bolsa de nylon color negro con 255 gramos de marihuana.

Para su sorpresa, también confirmaron que uno de los dos hombres que viajaban en el vehículo era integrante de la Policía Federal Argentina. “Soy numerario de la División Canes del Cuerpo de Bomberos de PFA”, les dijo Garbino.

En el interior del vehículo, los agentes también encontraron una cédula de identificación automotora a nombre de C.G..

La causa, que se investiga como “robo a mano armada y privación ilegítima de la libertad”, recayó en la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional N°29, a cargo de Lucio Herrera, secretaría de Hernán De Lazzari.

Walter Leonel Garbino se graduó en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina Walter Leonel Garbino se graduó en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina

La captura de los sospechosos fue posible gracias al Anillo Digital, un sistema de control de última generación que le permite a la Policía de la Ciudad identificar a los vehículos que tengan prohibiciones para circular, cubriendo las 74 entradas y salidas de la Capital Federal, a lo largo de la avenida General Paz, los puentes sobre el Riachuelo y las principales arterias de circulación.

Un promedio de más de 3 millones de dominios diarios son detectados por el Anillo Digital. Sin ir más lejos, durante el año pasado permitió secuestrar un 21 por ciento más de motos y autos (aumentaron de 293 a 356) y detener un 19% más de sospechosos -hubo un incremento de 396 a 474-, en relación con el 2021. Fte.i

Los elementos secuestrados por la Policía: una Bersa Thunder 9 milímetros con 18 proyectiles y una porta credencial de PFALos elementos secuestrados por la Policía: una Bersa Thunder 9 milímetros con 18 proyectiles y una porta credencial de PFA
En el auto también había 255 gramos de marihuanaEn el auto también había 255 gramos de marihuana