miércoles 19 de junio de 2024 01:53:07

ALBERTO FERNÁNDEZ VIAJARÁ A REPÚBLICA DOMINICANA Y NO ESTARÁ EN LA MARCHA QUE SE HARÁ EL 24 DE MARZO

Desde la Casa Rosada confirmaron el viaje del Presidente, quien se recupera en Olivos de un fuerte dolor lumbar por una hernia de disco. Participará en la Cumbre Iberoamericana que organiza España en la isla caribeña

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron esta mañana que el presidente Alberto Fernández viajará el viernes 24 de marzo por la mañana a República Dominicana, donde participará de la Cumbre Iberoamericana que se extenderá hasta el día siguiente y que tendrá representación de España, Portugal, Andorra y de 19 países de América Latina. De ese modo no estará en la Argentina cuando se conmemore el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 47 años del último golpe militar. En esa fecha, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos, entre ellos los que integran el Frente de Todos, suelen movilizarse a la Plaza de Mayo.

El primer mandatario está invitado para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se hará en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, que tendrá su actividad central el sábado 25. Durante el 24 por la noche habrá una cena entre todas las autoridades que asistirán y Fernández tiene previstas, además, reuniones bilaterales con el presidente español Pedro Sánchez, con su par chileno, Gabriel Boric y con el Rey de España, Felipe VI.

“Fue invitado por el presidente español Pedro Sánchez y está en comunicación permanente con él para conversar sobre los temas que se van a tratar en la agenda que son los temas de interés común. Los temas que unen a Latinoamérica con Europa y con España en particular”, expresó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa de este jueves.

Sobre las temáticas que se abordarán, Cerruti agregó que se hablará de “todo lo que está sucediendo a nivel internacional, la guerra, la inflación, los precios del gas, del petróleo, de la energía, que son temas que se vienen tratando en estas Cumbres. Latinoamérica tiene una geopolítica particular en este último tiempo, sobre todo después de la asunción de Lula en Brasil”.

Todavía no está definido si para este viaje a la isla caribeña se utilizará el nuevo avión presidencial que está siendo acondicionado en Estados Unidos (un Boeing 757-256, con capacidad para 39 pasajeros que reemplazará al Tango 01) o si se recurrirá a un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas.

El presidente argentino, Alberto Fernández, junto a su par español, Pedro Sánchez, en octubre de 2010, cuando le agradeció el apoyo del país ibérico a la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de su deuda. FOTO: 
Presidencia.
El presidente argentino, Alberto Fernández, junto a su par español, Pedro Sánchez, en octubre de 2010, cuando le agradeció el apoyo del país ibérico a la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de su deuda. FOTO: Presidencia.

La Cumbre se hará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y reunirá a los presidentes de España, Portugal y Andorra y de 19 países de América Latina, incluido Argentina. Este foro fue impulsado por los españoles con el objetivo de lograr un mejor vínculo con la región. Además participarán Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Las 22 naciones reunidas en la Cumbre de República Dominicana adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región”, se informó desde la página web de la Cumbre. Los cuatro instrumentos son la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, “que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad”.

Alberto Fernández, quien se recupera en la residencia de Olivos de un fuerte dolor lumbar causado por una hernia de disco, será sometido hoy a una inflitración (bloqueo radicular) en esa zona en el sanatorio Otamendi, por la tarde o por la noche. Mientras cumple allí con una agenda acotada se prepara para inaugurar el lunes en el Centro Cultural Kirchner, el III Foro Mundial por los Derechos Humanos, que se realizará entre el 20 y el 20 de marzo en las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA).

El Presidente inaugurará este Foro que organiza el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y la UNESCO en un acto que tendrá también la presencia de Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la directora de CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Esta mañana, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro publicó en redes sociales la invitación a realizar una caminata el 24 de marzo. “Cada 24 de marzo, caminamos porque otros caminaron antes. Tenemos 30 mil razones para defender la democracia. #NuncaMás”, escribió en su cuenta de Twitter. En 2022 los militantes del Frente de Todos agrupados en La Cámpora marcharon a pie desde la ex ESMA a la Plaza de Mayo mientras el Presidente hacía un acto en el ministerio de Ciencia y Tecnología donde recordó a científicos desaparecidos durante la última dictadura. Fte.i