lunes 24 de junio de 2024 18:57:47

VARIAS ESCUELAS SUSPENDIERON LA CLASES POR LA OLA DE CALOR Y JUNTOS SALIÓ AL CRUCE DEL GOBERNADOR

Dirigentes de la oposición aseguran que el gobierno provincial no invierte en infraestructura escolar

A pesar de estar cada vez más cerca al final del verano, continúan las altas temperaturas y varias escuelas de la provincia de Buenos Aires decidieron suspender las clases o reducir horarios para evitar las horas de más calor. Ante esta situación, legisladores, intendentes y dirigentes de Juntos por el Cambio apuntaron contra el gobernador Axel Kicillof y lo acusaron de no realizar las obras de infraestructura necesarias.

La decisión de suspender o acortar las clases fue tomada esta semana por directivos de instituciones educativas en municipios como La Matanza, Avellaneda, La Plata, Tres de Febrero y San Miguel ante la falta de ventiladores, sistemas de refrigeración o incluso agua en algunos casos.

Unos días antes, autoridades de escuelas en Bahía Blanca, Tres Arroyos, Pergamino, Junín, Azul, Saladillo, Bolívar, Ameghino, Benito Juárez y Chacabuco habían tomado la mismas resolución.  En algunos casos se suspendieron las clases en turno tarde y en otros, la jornada completa.

Esta semana promete más jornadas calurosas y desde el gobierno provincial evitarán adoptar una medida general, en cambio, respetarán la decisión de los directivos de cada escuela atendiendo a la realidad de cada una de ellas.

Mientras tanto, desde la coalición opositora de Juntos por el Cambio cuestionan duramente la gestión de Axel Kicillof y sostienen que la suspensión de clases de debe a “falta de infraestructura” y “desinterés” por parte del mandatario bonaerense.

Así lo expresó el diputado nacional y precandidato a Gobernador del PRO, Diego Santilli. “En invierno los pibes tienen que llevar frazadas a las aulas. En verano, suspenden las clases por calor. Me corrijo, no es por calor: es por falta de infraestructura y desinterés de Kicillof en la educación”, escribió el legislador en sus redes sociales.

El jefe del bloque de la UCR en Diputados de la Legislatura bonaerense, Maximiliano Abad, señaló que “el Gobernador en su discurso de ayer, opinó que la Provincia estaba invirtiendo mucho en infraestructura escolar” y que en contrapartida, “el dato de hoy es que miles de chicas y chicos bonaerenses no tienen clases por el calor. 

El legislador bonaerense es otro de los anotados en la contienda por la Gobernación y subrayó que esta situación se da “en pleno siglo XXI”. “Datos, no opinión”, sentenció.

Por su parte, la diputada nacional por el radicalismo Danya Tavela presentó un pedido de informes en el Congreso para conocer la situación de las escuelas que debieron interrumpir sus actividades a causa de las altas temperaturas.

La legisladora afirmó que “la educación es un derecho fundamental de los niños, niñas y jóvenes, y es inconcebible que esto se esté vulnerando”. Por eso, explicó que su solicitud de información busca conocer “qué medidas de control adoptó el ministerio de Educación para solucionar esto y si se elaboró un plan de reapertura de los establecimientos educativos”.

“En la provincia de Buenos Aires se está vulnerando el derecho constitucional, humano y fundamental que es la educación”, indicó. “No podemos perder tiempo”, cerró.

El año pasado, el Frente de Todos bonaerense decidió que la campaña de este año estaría basada en la gestión. En ese contexto, la inversión en Educación y la inauguración de nuevas escuelas es uno de los caballos de batalla del oficialismo.

Ayer el propio Gobernar señaló que desde diciembre de 2019, pusieron en marcha 148 nuevos edificios escolares. Hoy inauguró un nuevo jardín y entregó computadoras a estudiantes secundarios de Ezeiza, donde brindó un discurso centrado en su política educativa.

Por eso desde Juntos por el Cambio concentran sus críticas en la “falta de infraestructura escolar” y deciden atacar uno de los principales ejes de campaña de Kicillof, dejando a la Educación en medio de la contienda electoral. Fte.D