jueves 28 de marzo de 2024 11:47:34

ALERTA ROJA POR EL CALOR EXTREMO EN CABA, EL CONURBANO Y BUENA PARTE DEL PAÍS

Las máximas podrían llegar a superar los 36 grados en los distritos bajo alerta. En otros 30 municipios bonaerenses, rige una advertencia naranja por las altas temperaturas. Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires para este viernes por el calor extremo. De igual forma, las altas temperaturas continuarán durante todo el fin de semana.

La alerta fue emitida el jueves por la tarde y se extenderá hasta la tarde del viernes. Alcanza a CABA, como así también a los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

En el caso de la Ciudad y los distritos afectados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las máximas esperadas rondarán los 36 grados, mientras que el termómetro podría llegar a tocar los 38 grados en la región centro-este del territorio bonaerense.

El mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional. (Foto: SMN)El mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional. (Foto: SMN)

Estos niveles de calor son considerados como “muy peligrosos”, ya que pueden afectar a cualquier persona, incluso a las sanas, por lo que el SMN decidió emitir la alerta. Por esto mismo, es importante mantener todos los recaudos para evitar un golpe de calor como, por ejemplo, evitar exponerse al sol, reducir la actividad física en horarios de mayor calor, permanecer en lugares ventilados, cuidar la alimentación, no consumir bebidas alcohólicas y seguir de cerca a niños y personas mayores ante la presencia de cualquier síntoma.

Un cuadro de estas características suele provocar en el cuerpo temperaturas de entre 39 y 40 grados; piel roja, caliente y seca; respiración y frecuencia cardíaca acelerada; dolor palpitante de cabeza; alteración del estado mental; y hasta convulsiones.

Pese a que la advertencia del organismo rige sólo para este viernes, las temperaturas continuarán altas durante el fin de semana, puesto que se pronostican máximas que superan los 30 grados para el sábado y el domingo en las zonas que se encuentran bajo alerta.

Alertas naranja y amarilla: otros distritos también tendrán altas temperaturas

El SMN emitió además una alerta naranja y una amarilla para otros distritos bonaerenses en los que también se hará notar el calor. En ese sentido, en los partidos de Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Miguel y Tres de Febrero, rige la alerta por temperaturas que pueden llegar a tener un efecto de moderado a alto en la salud.

Las máximas esperadas en estos municipios oscilan entre los 30 y los 36 grados, mientras que el sábado podrían presentarse algunas precipitaciones cerca del mediodía. Sin embargo, la lluvia no traería el alivio, ya que continuarán el calor con una sensación térmica cercana a los 32° C.

En la misma situación se encuentran Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Antonio de Giles, Suipacha, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo. Algunas de estas jurisdicciones comenzarán el sábado con tormentas y una mínima de 19° C, pero para la tarde la situación mejorará y el termómetro volverá a tocar los 33° C.

Chascomús, Castelli, Dolores, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita y General Pueyrredón presentarán condiciones similares.

En la mayoría de los distritos bonaerense restantes, se encuentran bajo una alerta amarilla por las altas temperaturas, lo que significa que podrían presentarse condiciones climáticas que tienen potencial de convertirse en peligrosas para la salud; sobre todo, para niños y adultos mayores de 65 años.

Gran parte de las provincias de Santa FeCórdoba y Entre Ríos también se encuentran bajo una alerta amarilla, salvo los distritos entrerrianos cercanos a Paraná, en los que rige una alerta naranja por altas temperaturas.

Recomendaciones a tener en cuenta en medio de la ola de calor

Ante este tipo de fenómenos climáticos, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan una serie de cuidados para que las personas no sufran tanto las altas temperaturas. Entre ellos se destacan:

– Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada;

– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas);

– Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores;

– Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas;

– Evitar comidas muy abundantes;

– Ingerir verduras y frutas;

– Reducir la actividad física;

– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros;

– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados;

– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.