EL KIRCHNERISMO YA TIENE UN ACTO PARA PEDIRLE A CRISTINA QUE SEA CANDIDATA
Lo convocan los sectores más duros y será el 11 de marzo en Avellaneda. Lanzarán «La Patria es el otro», la nueva organización de Andrés Larroque
El kirchnerismo no tiene previsto marchar el 9 de marzo cuando el Tribunal Oral Federal número 2 lea los fundamentos de la sentencia contra Cristina Kirchner, que casi todo el Frente de Todos interpreta como una proscripción.
Cuarenta y ocho horas después, sin embargo, el sábado 11 de marzo algunos de los dirigentes más encumbrados de ese sector, se reunirán para celebrar el 50 aniversario del triunfo que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora y que abrió la puerta al regreso de Juan Perón tras 18 años de proscripción. Desde la organización que conduce Máximo Kirchner y lleva el nombre de “el Tío”, sin embargo, no confirman aún su participación.
El encuentro será en Avellaneda, tierra del intendente y ex ministro de Hábitat Jorge Ferraresi, quien ya blanqueó que trabaja para que la Vicersidena sea candidata en 2023. El diseño de la convocatoria, la asistencia y los oradores varían según el dirigente y el sector al que se consulte, pero la fecha simbólica habla por sí sola. El también vicepresidente del Instituto Patria, que acaba de volver de vacaciones, trabaja activamente en el acto.
Originalmente la convocatoria se había pensado como el lanzamiento de “La Patria es el otro”, la nueva agrupación del ministro bonaerense Andrés Larroque, que hasta hace poco se desempeñaba como secretario general de La Cámpora.
El “Cuervo” busca ampliar el espacio y sumar dirigentes y militantes que se referencian en la Vice, pero no necesariamente reconocen el liderazgo de Máximo Kirchner. Ahora la convocatoria podría ser más amplia. “La idea es que estemos todos unidos”, señalan sin aclarar cuán inclusiva es esa consigna en el marco de un oficialismo resquebrajado.
Cristina Kirchner con Jorge Ferraresi en Avellaneda, el 27 de diciembre pasado.
El nuevo paraguas del cristinismo, que también integran agrupaciones como Kolina, de Alicia Kircher; Descamisados, y La Corriente de la militancia, entre otras;empapelò la sede del PJ que preside Alberto Fernàndez con afiches elocuentes. “Proscripción al carajo. Cristina 2023”, decían los carteles.
Cerca de Máximo Kirchner por ahora no confirman si serán eventualmente de la partida. Simplemente «no lo tienen en agenda». A pesar de las diferencias estratégicas entre Larroque y Kirchner, el vínculo político entre ambos es fluido. Ambos dialogaron hace una semana con sindicalistas bonaerenses cercanos al cristinismo y se reunieron con la Vicepresidenta antes de asistir a la Cumbre del del FDT a la que llegaron juntos, pero en autos separados.
Dirigentes involucrados en la organización del acto se animan a comparar la convocatoria con el acto multitudinario que la propia Vicepresidenta encabezó el 17 de nviembre pasado en el Estadio Único de La Plata.
En aquella oportunidad, el día de la Militancia, la Vice escuchó de primera mano el “Cristina Presidenta” y decidió dejarlo correr en un acto que se pareció mucho a una plataforma de lanzamiento. El eslogan de la convocatoria -“La fuerza de la esperanza”- abonaba esa hipótesis, que CFK echó por tierra el 6 de diciembre, cuando anunció que no sería «candidata a nada».
Todavía resta ver si la comisión de dirigentes oficialistas, cuya conformación fue convenida en la reunión de la mesa política del FdT del jueves pasado en la sede del PJ, puede convencerla de revisar su decisión.
Otros de los organizadores se limitan a definir la convocatoria del 11 de marzo próximo como un “plenario grande del kirchnerismo”, un término con el que todos se sienten más cómodos. El propio Máximo Kirchner advirtió que no le agrada que se hagan diferencias entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Se lo aclaró a Juan Manuel Olmos en la cumbre del FDT en la sede del PJ, cuando el vicejefe de Gabinete se declaró nestorista.
La incógnita más importante de cara al 11 de marzo es la posible presencia de Cristina Kirchner, que tardará en revelarse. Serán 17 días intensos que incluirán un tire y afloje por las candidaturas -que ya se juega con declaraciones cruzadas-; la posible convocatoria a los partidos del Frente de Todos y hasta el reencuentro entre los Fernández en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, que dará inicio a las sesiones ordinarias; además, claro, de los fundamentos del fallo contra la ex mandataria.Fte.Identidad Correntina