sábado 4 de mayo de 2024 08:00:03

ALBERTO FERNÁNDEZ DESDE LA ANTARTIDA:”VENIR HASTA ESTE LUGAR ES RECONOCER LO GRANDES QUE SOMOS”

El presidente arribó pasado el mediodía de este miércoles a la Base Marambio. Es la cuarta visita de un jefe de Estado argentino al continente blanco, con el objetivo de reafirmar el carácter “bicontinental” del país. “Este suelo que estoy pisando es parte de la Argentina, y que el estado esté acá, es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad”, sostuvo.

El presidente Alberto Fernández brindó un discurso por cadena nacional desde Base Marambio, en la Antártida, un continente donde solo estuvo en cuatro oportunidades un mandatario argentino. “Soy el primero en hacerlo en más de 20 años, me embarga una profunda emoción”, dijo.

“Este es un paisaje único, no tiene el verde de la región pampeana ni tiene los colores de nuestro norte. Aquí descubrimos que su geografía es parte indivisible de nuestra identidad”, señaló. Y remarcó: “Este suelo que estoy pisando es parte de la Argentina, y que el estado esté acá, es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad”.

“Venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos, mucho más que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer. Argentina es un gran país por su territorio y por su pueblo”, sostuvo.

Fernández también pidió “pensar la Antártida” e hizo hincapie en que “es hora de volver a poner la vista en el sur” ya que “Malvinas es una causa nacional porque el Altántico Sur y con nuestro territorio antártico son un enclave vital en nuestra soberanía territorial y política”.

 

 

La visita del presidente Alberto Fernández al continente blanco se da en el marco Día de la Antártida Argentina que se celebra cada 22 de febrero en recuerdo de la inauguración, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas. Ese hito marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó al Presidente y a su comitiva, despegó a las 10.18 desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, y aterrizó pasadas las 11.40 en base Marambio, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero. Fte.ln1