viernes 14 de junio de 2024 08:14:56

EL KIRCHNERISMO A LAS 17 HORAS MARCHARÀ A TRIBUNALES POR “CRISTINA Y LA DEMOCRATIZACIÒN DE LA JUSTICIA”

En este marco, se respaldará el pedido de juicio político contra la Corte Suprema elevado por el Gobierno nacional

Organizaciones políticas, gremiales y sociales alineadas al kirchnerismo preparan una movilización hacia Palacio de Tribunales, en Ciudad de Buenos Aires. La misma se realizará este miércoles desde las 17.00 frente al edificio donde funciona la Corte Suprema de Justicia. Allí, se reclamará por “la democratización del Poder Judicial” y el levantamiento de la “proscripción” a Cristina Kirchner. Así como se apoyará el pedido de juicio contra el máximo tribunal.

Qué dicen los convocantes

En una conferencia de prensa en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA), el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, convocó a manifestarse contra “una cúpula judicial que fue cooptada por los poderosos de este país”. Y ejemplificó con el accionar “discrecional” de los jueces de la Corte en torno a la coparticipación federal.

“Corren para garantizarle a (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta los recursos que le repusieron de manera arbitraria, pero van a paso de tortuga para que no se investigue quienes atentaron contra Cristina (Kirchner)”, remarcó Yasky. Por su parte, el titular de la CTA Autónoma y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, indicó que el pedido de juicio político a la Corte debería ser “prioridad del pueblo argentino”.

“Esta Corte Suprema de la (in) justicia se quiere convertir en un gobierno paralelo con sus dictámenes”, argumentó Godoy. Y agregó que la convocatoria de este miércoles será “una jornada en demanda, para que cese la persecución político-judicial”. En tanto, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas dijo que la convocatoria “llamará la atención para que la gente sepa que con esta Corte está en peligro la democracia”.

Agregó que si la oposición en el debate por el pedido de juicio político “se niega por capricho y para hacer peligrar la democracia” están equivocados, porque “el pueblo va a salir a la calle cuando sea necesario”. Seguidamente, la directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo y vicepresidenta de la APDH, María Elena Naddeo, señaló que “la actual Corte Suprema tiene un sesgo muy conservador, sin mujeres y hegemónica. Necesitamos ampliarla para darle pluralidad diversidad y territorialidad”.

En esta línea, subrayó que al no dar quórum para el tratamiento el proyecto de juicio político “la oposición está violentando principios elementales de la democracia y con esa actitud mezquina obstaculiza la sanción de otras leyes importantísimas”. “Si no están de acuerdo que voten en contra, pero es su obligación dar quórum y participar porque esa es la esencia de la democracia”, concluyó Naddeo.

En el mismo sentido el juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, afirmó que en el debate en la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados “hay mucha porquería para sacar (a la luz) y va a permitir que todos veamos que esta justicia no funciona para el bienestar general”. Agregó que “toda la gente tiene clarísimo que el Poder Judicial no trata igual al obrero que al empresario”.

Qué agrupaciones participarán

Las agrupaciones convocantes, entre ellas la CTA, la CTA Autónoma (CTAA), la Federación de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), la CGT, la CCC y la APDH indicaron que la protesta se realizará desde las 17.00 frente a Tribunales. En el documento que invita a la movilización se insiste en que “esta Corte se tiene que ir porque ha sido capaz de contrariar fallos que reconocían y ampliaban derechos, dictando sentencias contrarias a lo que manda la Constitución y los Tratados internacionales, en perjuicio de las trabajadoras y trabajadores”.

Los movimientos buscan hacer un llamado para que se instale en la sociedad el debate. Al mismo tiempo, se expresa el apoyo a quienes desde la comisión de Juicio Político en Diputados “buscan revertir esa situación y hacer efectivo el juicio político que desplace a los cortesanos que no han cumplido con su tarea y con su compromiso con el país”. “Nosotros sentimos que debemos nuevamente apoyarlos y acompañarlos”, sostienen los convocantes. Fte. Ei