viernes 26 de abril de 2024 20:43:39

“INFLACIÓN AUTOCRONSTRUIDA”:ALBERTO FERNÁNDEZ CULPÓ A LA SOCIEDAD DEL AUMENTO DE PRECIOS DESENFRENADO

Desde Brasil, Alberto Fernández culpó a los argentinos de una «inflación autoconstruida» que perjudica al país.

Uno de los grandes fenómenos que no tuvo control de parte del Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández es la inflación. En los últimos informes del INDEC, los datos muestran que el 2022 finalizó con una suba generalizada de precios del 94,8% durante el año que finalizó. Las entidades privadas afirman que para enero habrá un alza del 5% y eso genera que las proyecciones no sean positivas.

Sin embargo, para el mandatario argentino la realidad no pasa por una decisión política o económica, sino que el principal responsable de este fenómeno es la propia sociedad. «Gran parte de la inflación en Argentina es una inflación autoconstruida que está en la cabeza en la gente. La gente lee los diarios y ve que va a aumentar el combustible y aumentan por las dudas», aseveró.

En este mismo sentido, Alberto Fernández aclaró que «la inflación es el resultado de múltiples causas. Una de las causas es la emisión monetaria desmedida«. También sumó al «déficit fiscal que se cubre emitiendo y eso produce una aceleración del curso de la moneda con sentido inflacionario». De todos modos, no tomó responsabilidad acerca del aumento desenfrenado en los productos básicos sino que encontró otros culpables.

«Heredamos un país con una inflación de casi el 54%. Son 307 puntos de inflación en los años que me precedieron. Les advertí que el problema de inflación no se resolvía de la noche a la mañana. Nosotros heredamos a Macri, una pandemia y la guerra que impacto con alimentos y energía. Eso potenció el proceso inflacionario», señaló el jefe de Estado.

Para finalizar su diálogo con Band Jornalismo, el titular del peronismo reconoció que «hay que erradicar la lógica inflacionaria de Argentina» porque «somos expertos en proyectar el futuro con inflación«. Esto es a consecuencia de la «fascinación por el dólar que hace que los argentinos hayan encontrado un modo de desarrollo con inflación». Fte.Ei