6 de febrero de 2023

NUEVO SUELDO PARA LOS EMPLEADOS DE COMERCIO

El gremio liderado por Armando Cavalieri cerró un incremento de más del 100%

A pesar de las marcadas diferencias que las organizaciones gremiales tienen hoy por hoy con la gestión del presidente Alberto Fernández, saben que su suerte està directamente atada con un triunfo del Frente de Todos  en las próximas elecciones presidenciales. Estiman que una llegada de los llamados «halcones» o «duros» propiciará un avance contra los derechos laborales.

Con este análisis, sindicatos como la Unión Tranviarios Automotor (UTA) o la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) decidieron alinearse con la idea de la Casa Rosada de pautar aumentos que estén en el orden del 60 por ciento. En estos dos casos la diferencia radica en que los colectiveros que encabeza Roberto Fernández lograron un 31 por ciento correspondiente al primer semestre del año, como una forma de «apostar» a una baja del la inflación.

En tanto, los mercantiles que lidera Armando Cavalieri cerraron la paritaria 2022-2023, tras un acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA). Con este acuerdo se cierra finalmente la paritaria 2022-2023 del gremio de los Empleados de Comercio bajo el CCT 130/75.

Cómo se aplica el aumento y de cuánto fue la paritaria anual

La mejora consiste en un 22,9 por ciento que se abonará en dos tramos remunerativos y acumulativos de la siguiente forma:

  • 13 por ciento en febrero, tomando como base de cálculo diciembre (remunerativo más no remunerativo).
  • 9,9 por ciento en marzo, tomando como base de cálculo febrero (remunerativo más no remunerativo).

Cabe remarcar que los aumentos son remunerativos, pero las bases de cálculo serán los sueldos básicos de convenio y la suma no remunerativa del 59,5 por ciento que se estableció en mayo del año pasado. El 22,9 por ciento sumado al 59,5 del primer tramo totaliza un 82,4 por ciento en términos nominales, pero como es último acuerdo y tienen una base de cálculo distinta, el incremento supera el 100% interanual.

Empleados de comercio acordaron un aumento de sueldo del 101% con el Ministerio de Trabajo y cámaras empresarias.

Empleados de comercio acordaron un aumento de sueldo del 101% con el Ministerio de Trabajo y cámaras empresarias.

Sueldo de empleados de comercio en febrero

Además de estas categorías se encuentran las de chofer y ayudante de chofer, adicional por armado de vidriera y regímenes especiales.
Te puede interesar

La antigüedad es el 1% por año trabajado y deberá aplicarse a las nuevas cifras remunerativas. En cuanto al presentismo, las cifras remunerativas deberán ser incrementadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo de trabajo 130/75. Fte. iP