3 de febrero de 2023

EL SERVICIO METEREOLÒGICO NACIONAL INFORMÒ QUE LUEGO DE LAS JORNADAS AGOBIANTES LLEGAN LAS TORMENTAS A BUENOS AIRES

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que rige un alerta amarillo por tormentas en cinco provincias

Al igual que numerosas localidades del norte y centro del país, la Ciudad de Buenos Aires atravesó jornadas de intensas temperaturas. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre la llegada de un alerta por tormentas que afectará a cinco provincias. Pese a dicha situación, el calor extremo continuará en varias regiones de Argentina.

Durante los últimos días las temperaturas superaron los 30 grados en CABA y se vivieron jornadas de intenso calor. Sin embargo, las condiciones climáticas se modificarán por un periodo breve y llegará el alivio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que en la Ciudad de Buenos Aires regirá un alerta amarillo por tormenta. Las lluvias iniciarán a partir de este viernes por la noche y estarán acompañadas con intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. De hecho, se esperan valores de precipitaciones acumulada entre 20 y 45 mm, los cuales podrán ser superados en forma puntual.

Si bien se esperan lluvias aisladas durante la tarde, en horas de la noche habrá tormentas fuertes que permanecerán durante el sábado por la madrugada. Pese a la intensidad de las precipitaciones pronosticadas, con el correr de las horas la situación se modificará y a partir de la tarde ya no se esperan lluvias. De hecho, solo perdurará el cielo nublado según el pronóstico.

El alerta amarillo por tormenta regirá para cinco provincias (Foto: Jose Romero/telam/ef)El alerta amarillo por tormenta regirá para cinco provincias (Foto: Jose Romero/telam/ef)

El alerta amarillo por tormenta también afectará al sur de San Luis, más precisamente a las localidades de Ayacucho, Gobernador Dupuy, Belgrano, Libertador General San Martín y Juan Martín de Pueyrredón, como así también en algunas ciudades de Santa Fe, como Constitución, Rosario y San Lorenzo.

Además, la misma alarma rige para la provincia de Córdoba, específicamente en algunas zonas de Río Cuarto, Río Tercero, Juárez Celman, General Roca, Río Primero y gran parte del área serrana, y para las localidades riojanas de General Juan Facundo Quiroga, San Martín y Rosario Vera Peñaloza.

Para el periodo en el que estará vigente el alerta amarillo, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar los objetos que impidan que el agua se escurra, evitar hacer actividad al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer cerca de piletas o ríos para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y estar atento ante la posible caída de granizo.

El SMN emitió alertas climáticas para varias provincias del país.

El SMN emitió alertas climáticas para varias provincias del país.

A su vez, el SMN advirtió que el nivel de alerta naranja por tormenta será para las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel en La Pampa. De igual manera será para Río Negro, donde la condición climática afectará a la Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio, Valcheta, Avellaneda, Pichi Mahuida y Costa de Patagones, y para Chubut, en las zonas del Este de Mártires y de Telsen, Gaiman, la meseta de Biedma, meseta de Florentino Ameghino y la meseta de Rawson.

La misma advertencia fue emitida para gran parte de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de General Villegas, Rivadavia, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen y Pehuajó. También, en las últimas horas se sumaron los departamentos de Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, el norte de Bahía Blanca, Villarino, Puan, Coronel Pringles, Saavedra y la zona baja de Tornquist.

El calor extremo continuará en algunas regiones del país

En las últimas horas, la repentina llegada de tormentas generó inconvenientes en Neuquén y Río Negro, donde distintos servicios se vieron afectados y las rutas debieron ser cortadas por prevención. Si bien se espera que las lluvias afecten a varias provincias, la región centro y norte del país continuará con alerta amarilla y roja por temperaturas extremas.

Pese a que en la Ciudad de Buenos Aires lloverá, continuarán las temperaturas elevadas. El SMN detalló que el calor extremo seguirá vigente en Santa Fe y Córdoba, oeste de la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, y Entre Ríos.

Pese a la lluvia, el calor volverá a presentarse en CABA y varias provincias estarán bajo alerta por las altas temperaturas (DyN)Pese a la lluvia, el calor volverá a presentarse en CABA y varias provincias estarán bajo alerta por las altas temperaturas (DyN)

De hecho, se advirtió que en el norte de Corrientes, gran parte de Formosa y norte de Salta habrá alerta roja, la cual implica que la situación puede “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”. En cuanto al alerta amarillo por calor para Salta y Formosa, se remarcó que puede ser peligroso “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas” mientras que el nivel naranja implica un mayor peligro para los grupos de riesgos.

Por otra parte, se advirtió que parte de Tucumán, este y centro de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y el resto de Entre Ríos se enfrentarán a un alerta amarilla por calor extremo. Por tal motivo, se aconsejó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a altas temperaturas, evitar actividad física y usar roba liviana.