sábado 20 de abril de 2024 01:56:56

EL KIRCHNERISMO PRESIONA AL PRESIDENTE PARA QUE REFORME EL CONSEJO DE MAGISTRATURA POR DNU

Lo plantearon los cristinistas Teresa García y Héctor Recalde. El Presidente incluyó el tema en las sesiones extraordinarias, lo que quita un argumento legal para sacar la reforma por decreto.

El kirchnerismo salió a presionar a Alberto Fernández para que reforme el Consejo de la Magistratura mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), dado que el oficialismo no tiene los votos para aprobar el proyecto de reforma que fue incluido en el temerario de sesiones extraordinarias.

La posible reforma por DNU del Consejo de la Magistratura ya había generado la semana pasada un cortocircuito dentro del Gobierno luego de que el ministro de Justicia, Martín Soria, dejara abierta la posibilidad, algo que fue desmentido de plano por la vocera Gabriela Cerruti.

La inclusión del proyecto de reforma del Consejo en el temario de sesiones extraordinarias juega a favor de Alberto en su resistencia a sacar la reforma por DNU, como quiere el kirchnerismo. Es que al estar habilitado el debate en el Congreso no estarían dadas las condiciones de “necesidad y urgencia” que establece la Constitución y el hipotético DNU podría ser fácilmente judicializado.

El nuevo reclamo contra el Presidente para apurar el tema fue realizado este viernes por la senadora bonaerense María Teresa García y el consejero Héctor Recalde, dos dirigentes de extrema confianza de Cristina Kirchner.

“El Ejecutivo está en condiciones, y creo que lo debería hacer, de dictar un decreto de necesidad y urgencia respecto al Consejo de la Magistratura. Ese organismo está integrado, pero no está constituido formalmente porque falta la integración que se le niega al Senado. Hasta que esto no ocurra va a estar paralizada la acción del Consejo. Ahí sí me parece que cabe un DNU, porque hay necesidad y hay urgencia, no podemos seguir con eso paralizado”, analizó García en una entrevista en AM750.

“Creo que el funcionamiento del Consejo de la Magistratura hay que resolverlo. Si no hay voluntad de las partes, si no hay voluntad de la propia Justicia, es facultad plena del Ejecutivo y creo que es una obligación del Ejecutivo hacerlo”, agregó la jefa del bloque de senadores bonaerense del FDT.

En el mismo sentido, Recalde dijo que “hay alternativa” para reactivar el Consejo y es “un decreto de necesidad y urgencia”. “Debería establecer lo que la ley no podría porque no tenemos las mayorías para imponerlo, tiene la fuerza de una ley el DNU”, indicó.

“La única prohibición que establece la Constitución Nacional es que el DNU tiene restricciones solamente en cuatro materias en las que no puede legislar: penal, tributaria, electoral y en materia de partidos políticos. Pero en todo lo demás puede legislar”, explicó Recalde.

“Entonces el Presidente tiene facultades para dictar una ley en este sentido”, agregó el consejero de la Magistratura, que además dijo que “no se arriesgaría” a sostener que Alberto tiene voluntad política para sacar un DNU. “Pero en términos jurídicos sí hay posibilidad”, completó. Fte.LPO