viernes 29 de marzo de 2024 02:30:22

JUAN SCHIARETTI ANUNCIÓ UN ACUERDO CON JUAN MANUEL URTUBEY

Confirmaron que no se sumarán a las primarias del Frente de Todos. El cordobés sigue con la idea de construir un “tercer” espacio.

Mientras muestra gestión que asegure continuidad del PJ en su provincia, el gobernador cordobés Juan Schiaretti se asoma con insistencia al escenario nacional en busca de una aventura que le asegure protagonismo en el segundo semestre del 2023. Con todo, atado a la difícil estrategia de salir de la grieta que impusieron el kirchnerismo y Juntos por el Cambio, por arriba. Como si fuera un laberinto.

Ahora, en ese tren de buscar construir acuerdos nacionales que le aseguren una incidencia que trata de construir fuera de los límites provinciales, Schiaretti volvió a reunirse con un viejo conocido: el exgobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. El mismo con el cual intentó construir la efímera Alternativa Federal en una sociedad de nula proyección y que tuvo, además, entre sus socios fundadores, a Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y al actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Del quinteto, en el camino se perdieron el tigrense y el rionegrino; el primero, con el acuerdo en el FdT de Alberto F. y CFK; el segundo, cuando decidió abandonar la incipiente avenida del medio que intentó construir Schiaretti, y corrió a los brazos de Mauricio Macri para aceptar ser su candidato a vicepresidente en 2019.

Cuentan, aún en el Centro Cívico cordobés, que Schiaretti siempre esperó el portazo -o traición- de Massa, pero que en el exsenador albergaba alguna esperanza. Como sea, ninguno de los dos compró el proyecto del PJ Federal y Schiaretti se debió conformar con tener incidencia, junto a Lavagna y Urtubey, en una porción del Congreso que le sirve para inclinar la balanza a la hora de negociar quórum o proyectos.

Schiaretti volvió a reunirse con un viejo conocido: el exgobernador salteño, Juan Manuel Urtubey. El mismo con el cual intentó construir la efímera Alternativa Federal en una sociedad de nula proyección y que tuvo, además, entre sus socios fundadores, a Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa.

Ahora, la foto con el salteño dejó en claro que no habrá una Paso con el Frente de Todos, como en algún momento coqueteó Urtubey con el camporista Wado de Pedro. Este martes fuentes al tanto de la reunión confirmaron que o está en los planes de ninguno de los dos salir a disputar una primaria del PJ con el kirchnerismo adentro.

Lo que no quedó claro para algunos peronistas en Córdoba es si ese rechazo se produce también hacia el otro lado de la grieta; es decir, si hay un descarte de Schiaretti a participar de una Paso dentro de Juntos.

En realidad, para algunos no es necesario que se corra del centro. Puede estallar alguno de los dos arcos y que eso derive en un corrimiento hacia el centro de algunos actores. Lugar desde donde tratará Schiaretti de empujar a aquellos que buscan el corrimiento desde los extremos: entiéndase por esto, Sergio Massa u Horacio Rodríguez Larreta. “Los dos son parte de la grieta”, sentenció a LPO esta tarde un funcionario de línea directa con el gobernador y tras la reunión de Schiaretti con el salteño.

Por último, y a la hora de hilvanar la construcción de distintos mensajes a la esfera nacional, Schiaretti prepara una reunión con gobernadores para los próximos días. Así, el 2023 que arrancó con optimismo post desaire de sus pares a la convocatoria albertista para embestir a la Corte, siguió con el mensaje nacional en Río Tercero, donde gobierna el deloredista cercano a Martín Lousteau, Marcos Ferrer, y continuó con la reunión con Urtubey, podría tener una nueva fase cerca del fin de semana. Fte.LPO