jueves 18 de abril de 2024 21:50:21

ALBERTO FERNÁNDEZ VUELVE A REUNIRSE CON GOBERNADORES EN MEDIO DE LA DISPUTA POR LA COPARTICIPACIÓN CON LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El mandatario participará de una actividad con Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco), uno de los principales impulsores de desconocer el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir los fondos a la ciudad de Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández visita hoy la provincia de Santiago del Estero para encabezar una nueva reunión de los Bajos Submeridionales e inaugurar un acueducto, una actividad institucional que representará un nuevo encuentro entre el Jefe de Estado y los gobernadores Gerardo Zamora, Omar Perotti (Santa Fe) y Jorge Capitanich (Chaco), uno de los principales impulsores de la estrategia política de desconocer el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituir los fondos a la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo se informó de manera oficial, al encuentro -previsto para las 10.30 aunque está demorado- también se sumarán los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Ayer, el Presidente anunció que dispuso “reasignar” fondos del Presupuesto 2022 para transferir a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño para cumplir con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema, a la espera del fallo definitivo sobre la disputa por coparticipación.

También anticipó que el Ministerio de Economía enviará al Congreso un proyecto sobre esta materia para que sea tratado en sesiones extraordinarias.

De esta forma, rectificó el anuncio de la semana pasada cuando respaldó la postura política de 14 gobernadores oficialistas que decidieron repeler la decisión institucional tomada por unanimidad en el Cuarto Piso del Palacio de Tribunales.

“Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, expresó el mandatario en una serie de publicaciones en las redes sociales.

A su vez, el mandatario puntualizó que las “políticas públicas que dispone el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se aplican en todo el territorio nacional; por lo tanto, si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado nacional en las provincias argentinas y éstas serán perjudicadas”.

En paralelo, apuntó que el “actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la Corte Suprema, actuando como instancia única, sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento”.

El mandatario planteó que “ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como Presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley”.

En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la propuesta del gobierno nacional de pagar con bonos TX31 el fallo de la Corte. Confirmó, además, que en la mañana de hoy se presentó una denuncia contra los funcionarios que deben ejecutar el fallo.

El Presidente quiere hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo, eso se debe hacer con transferencias del Banco Nación, se llama goteo diario y se hace en pesos. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable”, afirmó el mandatario porteño en conferencia de prensa.

En medio de esta disputa política, el ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, reveló que CABA mantendrá el Impuesto a los Sellos que cobra sobre los resúmenes de tarjeta de crédito y el Impuesto a los Ingresos Brutos que carga sobre las Leliq en las que los bancos colocan su liquidez hasta tanto el Estado no acate el fallo del máximo tribunal.

Los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER. Son títulos que nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti. Fte.i