jueves 28 de marzo de 2024 22:18:16

SERGIO MASSA AVALÓ UNA DEUDA MILLONARIA AySA, LA EMPRESA ACARGO DE SU ESPOSA MALENA GALMARINI

Agua y Saneamientos Argentinos logró la refinanciación de un pasivo de 500.000.000 de dólares que vencen el próximo 1 de febrero.

En un decreto publicado en el Boletín Oficial, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, autorizó a la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), que tiene como presidente a Malena Galmarini (esposa del ministro de Economía, Sergio Massa) a refinanciar sus deudas que ascienden a 500.000.000 de dólares y que vencen el próximo 1 de febrero.

Según informó la resolución 399/2022 publicada el 16 de noviembre en el Boletín Oficial, las deudas de AySA las emitió la administración de Cambiemos el 1 febrero de 2018, a una tasa de interés fija del 6,625% nominal anual. Gracias a esta normativa, avalada por la cartera de Economía encabezada por Massa, la empresa de agua y saneamiento podrá extender el vencimiento a través de diferentes transacciones que incluyen un canje de las actuales deudas por otras nuevas.

En la disposición, el Ministerio de Obras Públicas reveló que AySA solicitó, con el objetivo de garantizar una administración eficiente de los recursos y de lograr una adecuada gestión de pasivos, una «autorización para realizar una transacción de administración de pasivos para la refinanciación de dichas obligaciones negociables emitidas con fecha 1 de febrero de 2018, con vencimiento el 1 de febrero de 2023, a tasa de interés fija del seis coma seiscientos veinticinco por ciento (6,625%) nominal anual por un monto de dólares estadounidenses quinientos millones (us$500.000.000)«.

En otro de los considerandos de la resolución, Katopodis determinó que «la gestión del pasivo requerida podría consistir en una oferta de canje, una solicitud de consentimiento o una combinación de ambas, junto con la posibilidad de utilizar mecanismos que permitan obtener un mayor porcentaje de adhesión, incluyendo la instrumentación de un acuerdo preventivo extrajudicial, dirigida a los tenedores de las obligaciones negociables».

De esta manera, Galmarini, quien tiene decidido competir el año que viene por la intendencia de Tigre en un mano a mano con el actual jefe comunal y un exaliado del massismo, Julio Zamora, logró refinanciar las deudas de la empresa de agua y saneamiento que preside desde hace casi tres años. Fte.Ei