viernes 29 de marzo de 2024 09:00:56

EL VICE MINISTRO DE ECONOMÍA PIDIÓ LIBERAR EL TIPO DE CAMBIO, PERO PARA QUE ESTO SE DÉ DIJO “HAY QUE REDUCIR EL DÉFICIT FISCAL A CERO Y MEJORAR LAS RESERVAS”

El segundo de Sergio Massa consideró que para liberar el tipo de cambio, primero hay que bajar el déficit interno

La crisis económica en Argentina continúa y como el ministro de Economía, Sergio Massa, está de gira por Indonesia junto a Alberto Fernández, Gabriel Rubinstein quedó a cargo del Palacio de Hacienda. En este marco, el funcionario se refirió a las diferencias que hay entre el peso argentino y el dólar que no permiten generar una liberación del tipo de cambio.

Al respecto, señaló que para que eso se dé, obligatoriamente hay que «reducir el déficit fiscal a cero y mejorar la posición de reservas». Seguido a esto, agregó que «cuando digo déficit fiscal cero y tipo de cambio único, creo que el tipo de cambio único podría ser la llave para el déficit cero, pero para eso se necesita mejorar el déficit y mejorar las reservas. No tiene sentido liberar el cepo para después al año volver al cepo. Por eso no se puede liberar ahora, o se puede con alto riesgo».

Sin embargo, explicó que «todos los días hay demandas nuevas, cuesta mucho llegar al déficit cero». Sin dudas, el fenómeno que más está complicando al Gobierno es la inflación, a la cual definió como «una suerte de overshooting, una inercia» de la cual se puede revertir por medio de «incentivos para política de consumo» y generar el contra efecto

¿Se arregla el Gobierno?

Por otro lado, destacó que «hay un avance» dentro de la interna oficialista y subrayó que «la misma parte del Gobierno que quería aumentar el déficit ahora está aceptando este presupuesto. Quizás porque que se asustaron con lo que paso en junio y julio. Hay avances, hay que valorarlos, porque si no se cae en soluciones mágicas», admitió, según NA.

Seguido a esto, consideró que las mejorías se detectaron «a partir de la llegada de Sergio Massa». Además, Gabriel Rubinstein subrayó que el cambio en el ministerio de Economía generó «cambiar la impronta e ir en una dirección correcta, aunque los caminos sean sinuosos. Valoro mucho a Massa y trato de aportar lo mío», concluyó el dirigente. Fte. Ei