26 de noviembre de 2022

LA DIRECTORA DEL FMI CRISTALINA GIORGIEVA DIJO QUE «ES IMPORTANTE QUE ARGENTINA MANTENGA EL RUMBO EXITOSO DE LOS ULTIMOS MESES»

El Presidente y la titular del FMI mantuvieron un encuentro en Bali que duró una hora, donde el Gobierno logró que el board del organismo multilateral trate en diciembre la posible reducción de los sobrecargos e iniciar una negociación para que compense al país los costos causados por la guerra en Ucrania

Alberto Fernández se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Tras el encuentro bilateral, la representante del FMI destacó la política económica que instrumento el gobierno en los últimos meses. “Es muy importante que Argentina mantenga ese rumbo exitoso”, enfatizó al termino del encuentro.

Tras la descompensación que sufrió este martes producto de una gastritis erosiva y un cuadro de hipotensión, que condicionó su participación en la cumbre del G20 de Bali, el mandatario argentino limitó su agenda oficial de este miércoles a la reunión que tuvo hace unas horas con su par español, Pedro Sánchez, en el Hotel Meliá, y al cónclave que mantuvo con Georgieva.

De la reunión participaron Gita Gopinath, consejera Económica del FMI; Krishna Srinivasan, director del departamento de Asia y el Pacífico; Christian Mumssen, director de Finanzas; y Kristina Kostia, directora gerente adjunta del organismo. Junto a Fernández estuvieron el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Economía Sergio Massa y el embajador en los Estados Unidos, Jorge Arguello.

Ayer por la mañana, luego de ser recibido por el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y mientras empezaba a sufrir los primeros malestares de su cuadro de salud, Alberto Fernández mantuvo un fugaz encuentro con la directora gerente del FMI en el que le adelantó que hoy tratarían “el asunto de los sobrecargos”.

En efecto, el Presidente partió hacia Indonesia con la mente puesta en plantearle a Georgieva que el Fondo Monetario reduzca los niveles de sobrecargos y establezca una nueva emisión extra de Derechos Especiales de Giro (DEG´s) para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania.

El FMI aplica un sobrecargo -más intereses- a los países que reciben créditos por encima del monto que deberían recibir en relación con el valor de la cuota que aportan al organismo multilateral de crédito. Argentina, por la cuota que paga al Fondo, recibió un crédito en exceso (44.000 millones de dólares). Y ese exceso implica un sobrecargo anual -aproximado- de 1.300 millones de dólares.

El impacto de la pandemia de COVID-19 hizo estragos en la economía de los países pobres y de renta media, y el board de FMI decidió aprobar una emisión extra de Derechos Especiales de Giro por 650.000 millones de dólares. Argentina, hacia fines de agosto de 2021, recibió 4.300 millones de dólares que engrosaron las partidas del Banco Central.

“En la última charla telefónica que tuve con Kristalina Georgieva le planteé esas dos cosas”, señaló el Jefe de Estado días atrás durante una charla con periodistas argentinos en París. Hoy vuelve a poner los reclamos sobre le masa en la reunión que comenzó minutos después de las 17 horas de Bali (las 6 en Argentina).

El Presidente argentino en el G20 de Bali El Presidente argentino en el G20 de Bali

“En primer lugar, le hice notar a Kristalina Georgieva cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia y a Ucrania, sino que a la Argentina, concretamente, la guerra le costó 5.000 millones de dólares. 5.000 millones de dólares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos. Y le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó”, explicó Alberto Fernández en declaraciones a la prensa.

Más allá de la insistencia del Presidente, no se espera que la directora del FMI conceda alguno de los reclamos. Por un lado los sobrecargos se usan para pagar la burocracia del Fondo Monetario, y la emisión extra de DEG´s por la guerra de Ucrania es una hipótesis de trabajo que es resistida por el staff del organismo, porque consideran que puede multiplicar la inflación a nivel mundial.

Mientras tanto, un equipo del organismo multilateral de crédito se encuentra en Argentina buscando cerrar -junto a funcionarios del Ministerio de Economía- la revisión del tercer trimestre para girarle al país USD 5.900 millones antes de fin de año. Por Román Lejtman. Fte. I