viernes 29 de marzo de 2024 10:43:39

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:”ASÍ COMO SE PUDO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, ESTOY CONVENCIDO DE QUE SE LE PUEDE GANAR AL DELITO EN TODO EL PAÍS”

Rodríguez Larreta ratificó su convicción de que “juntos podemos construir” un país en el que se pueda “vivir en paz,  en libertad y sin miedo”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entregó hoy 30 nuevas motos para reforzar la prevención y seguir combatiendo a los motochorros en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la entrega, Rodríguez Larreta ratificó su convicción de que “juntos podemos construir” un país en el que se pueda “vivir en paz,  en libertad y sin miedo”, y con todos los argentinos “más unidos, sin grietas ni divisiones”.
Rodríguez Larreta señaló que esa es una tarea: “que nos tiene que convocar a todos” para dar vuelta la historia y consolidar “el crecimiento a partir de la fuerza del trabajo, la educación  y una economía estable”.
“En la Ciudad logramos la tasa de delitos más baja desde que hay estadísticas, hace 27 años, y seguimos trabajando para mejorarla. Así como se pudo en la Ciudad de Buenos Aires estoy convencido de que se le puede ganar al delito en todo el país” sostuvo el mandatario.
“Sueño con una Argentina libre, que a partir de la fuerza del trabajo y de la educación, de una economía estable, de la unión de los argentinos sin grieta sin divisiones sin peleas, eso nos va a permitir explotar todo nuestro potencial” remarcó Rodríguez Larreta.
“Eso solo va a ser posible en una Argentina en paz, donde podamos vivir en libertad, salir a la calle sin miedo al narco, donde no nos condicione el crimen organizado ni los extorsionadores ni las mafias. Podemos vivir en una Argentina donde se haga valer el orden el peso de la ley para darnos libertad.”
Y cerró: “Esa Argentina la tenemos que construir juntos, es una tarea que nos tiene que convocar a todos. Tenemos que ser la generación que dé vuelta una página en la historia de nuestro país que logre consolidar el crecimiento y la estabilidad en paz. Trabajo todos los días para que sea así.”
La Dirección de Operaciones Motorizadas de la Policía de la Ciudad es parte fundamental del Sistema Integral de Seguridad Pública apoyado en equipamiento y tecnología y trabaja diariamente en la prevención de los delitos que cometen motochorros.
El patrullaje está orientado mayormente hacia las zonas de la Ciudad que, de acuerdo a los datos que surgen del Mapa del Delito, muestran mayor incidencia de este tipo de hechos. Y trabaja junto a las comisarías a fin de ocupar  más espacio de patrullaje y garantizar mayores niveles de prevención.
En la ciudad de Buenos Aires el robo con motos bajó 51 % desde el primer año de la actual gestión en 2016.
Las estadísticas demuestran que a partir de la acción coordinada e integrada de toda esta infraestructura de vigilancia y control hoy es casi imposible que un motochorro que robó en el microcentro llegue a cruzar a la provincia. Por eso el delito en moto viene disminuyendo año a año. Lo que hacen generalmente es marcar a sus potenciales víctimas en la Ciudad y seguirlas en su recorrido hacia la Provincia.
Todos los días salen a efectuar patrullajes desde la base del cuerpo motorizado en el barrio de Almagro entre 100 y 120 motos que detienen en promedio entre 4 y 5 delincuentes por jornada. Cada piloto conduce durante 12 horas por día trabajado y luego dispone de 36 horas de descanso. Los modelos de unidades que se utilizan son motos BMW F 750 GS y BMW F 850 GS.
No se hacen controles estáticos, sino que las motos están siempre en movimiento. Este servicio permitió el descenso del robo en moto y la desarticulación de bandas dedicadas al robo de relojes.
Formar un piloto para la División implica un año de trabajo. Deben realizar un curso en el Instituto Superior de Seguridad Pública y distintas capacitaciones anuales. Es un cuerpo que cuenta siempre con un alto número de lesionados, fundamentalmente por el ‘modus operandi’ que caracteriza a los motochorros.