viernes 19 de abril de 2024 16:19:13

ELECCIONES EN BRASIL: EL PRESIDENTE JAIR BOLSONARO FUÈ UNO DE LOS PRIMEROS EN VOTAR

El ex presidente brasileño emitió su sufragio en São Bernardo do Campo, un municipio del estado de San Pablo.

El líder de la coalición centroizquierdista acudió vistiendo una camisa blanca y rodeado de un numeroso grupo de allegados. Ante las cámaras, besó su comprobante de votación.

“Estoy convencido de que el pueblo votará por un proyecto que rescate a las personas con hambre, a las personas en la calle”, dijo ante la prensa. Consideró que el país retrocedió en los últimos años y dijo que son millones que están a la espera de un gesto de generosidad y reconocimiento.

(Reuters)(Reuters)
08:53 HsHOY
Bolsonaro sonríe junto a uno de sus simpatizantes afuera del centro de votación (Reuters)Bolsonaro sonríe junto a uno de sus simpatizantes afuera del centro de votación (Reuters)

“Hoy saldremos victoriosos”

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, dio una breve declaración al salir del centro de votación en Río de Janeiro, apenas momentos después de la apertura de las mesas.

El presidente se acercó por unos momentos al sector de prensa y fue saludado por un votante antes de irse rodeado por su escolta, en un ambiente tranquilo y sin multitudes.

“Si Dios quiere, saldremos victoriosos esta tarde. Mejor dicho: Brasil saldrá victorioso”, dijo el mandatario con una camiseta amarilla en el barrio Vila Militar, zona oeste de Rio. “La expectativa es de victoria”, añadió.

(Reuters)(Reuters)

Tras votar, Bolsonaro se ha dirigido al Aeropuerto del Galeao para recibir al equipo del Flamengo, campeón de la Copa Libertadores en la final disputada el sábado. Luego regresará a Brasilia, al Palacio de la Alborada, con su familia y asesores para seguir la jornada electoral.

Lula da Silva votará en San Pablo.

08:48 HsHOY

Brasil también elige 12 gobernadores.

Todos los escaños del Senado, la Cámara de Representantes y las Asambleas Legislativas se decidieron en la primera ronda de votación. Pero además de la presidencia, 12 gobiernos estatales se definen en segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos válidos a principios de mes.

Las gobernaciones en disputa son las de San Pablo, Espirito Santo, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Mato Grosso do Sul, Amazonas, Rondonia, Pernambuco, Paraíba, Alagoas, Sergipe y Bahía.

08:08 HsHOY

Bolsonaro fue uno de los primeros en votar

(Reuters)(Reuters)

El mandatario llegó temprano al centro de votación en Río de Janeiro y emitió su sufragio instantes después de la apertura de las mesas.

Dio una breve declaración a la prensa y se retiró rodeado de su equipo de seguridad.

Por su parte, Lula da Silva votará en San Pablo.

08:01 HsHOY

Abrieron los colegios electorales en Brasil: Bolsonaro y Lula se disputan la presidencia en la elección más polarizada de su historia

El ballotage de hoy pone fin a una campaña radical en ambos bandos, dominada por las fake news y el trash en la que se habló poco del futuro de Brasil y mucho del pasado. Los 156 millones de brasileños pueden votar hasta las 17, hora local

Bolsonaro y Lula se disputan la pr4esidencia der Brasil este domingo en un reñido ballotageBolsonaro y Lula se disputan la pr4esidencia der Brasil este domingo en un reñido ballotage

Ha llegado el gran día para Brasil, cuando se decidirá quién será su 39º presidente para dirigirlo durante otros cuatro años a partir del 1 de enero de 2023. En esta votación polarizada como nunca antes en la historia del país, la elección es entre el presidente saliente Jair Messias Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva. Ambas opciones no son nuevas para los 156 millones de brasileños con derecho a elegir. Bolsonaro, de origen militar, es capitán, miembro del Partido Liberal (PL) y ha sido diputado durante 28 años. Lula, principal fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), nacido en 1980, de origen sindicalista, gobernó el país dos veces consecutivas, entre 2003 y 2010. Fte. I