jueves 28 de marzo de 2024 17:59:02

EN UNA NUEVA ENCUESTA LA IMAGEN DEL GOBIERNO SE HUNDE Y EN LA OPOSICIÓN CRECE EL ALA DURA QUIÉN ES EL FAVORITO PARA LAS ELECCIONES

Un nuevo sondeo muestra la alta desaprobación del Gobierno. Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa, en baja. Sorpresa para Juntos por el Cambio

Mientras la dirigencia política se prepara para la campaña electoral de 2023, el Gobierno sufre de una desaprobación de su gestión que arrastra no solo al presidente Alberto Fernández sino también a la vicepresidenta Cristina Kirchner y levanta a los principales candidatos de la oposición, donde según una reciente encuesta crece el “ala dura” que encarnan Patricia Bullrich Javier Milei.

La consultora Zuban Córdoba realizó una encuesta entre el 10 y 12 de octubre sobre 1.400 personas a través de la modalidad de “cuestionario online”. El sondeo, que tiene un margen de error de ± 2,62%, indica que el nivel de desaprobación al Gobierno nacional se mantiene muy alto, con un 68,3% de rechazo y un 31,6% de aprobación.

A medida que se acerca la campaña para las elecciones presidenciales, el dato ratifica la debilidad del Frente de Todos anrew Juntos por el Cambio para el tramo inicial de la pulseada, lo cual se advierte también en que el 75,5% de los consultados consideró que “el país va en la dirección incorrecta” y solo un 20,6% opinó que va “en la dirección correcta”.

Según el sondeo de Zuban Córdoba, Cristina Kirchner sigue siendo la dirigente con mayor intención de voto dentro del oficialismo: un 33,3% de los consultados dijeron que la votarían “seguro” o “probablemente la voten”. Sin embargo el 64,8% dijo que “nunca” la votaría, un nivel de rechazo inferior al de Fernández y Massa, pero superior al de los principales opositores.

En la mala imagen del Gobierno, la oposición cosecha

Massa llegó al Poder Ejecutivo en agosto con la misión de tranquilizar en todo lo posible una economía que estaba por esos días en llamas y poner pausa a la dura interna entre Fernández y Cristina Kirchner. Si bien se proyectó como nueva “figura fuerte” del Gobierno e inició una gestión por momentos más cercana a los planteos de la oposición que del kirchnerismo, esto no le aseguró por ahora una buena perspectiva de cara a 2023.

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa tienen una imagen negativa más alta que los referentes opositores

Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa tienen una imagen negativa más alta que los referentes opositores.

En la encuesta el ministro de Economía consiguió apenas un 26,7% de intención de voto, contra un 68,1% que “nunca” lo votaría y una cantidad de “indecisos” (personas que eligieron la opción “no sabe”) de 5,2%, alto pero insuficiente para remontar la diferencia entre apoyo y rechazo. Los números de Massa son peores que los de la vicepresidenta pero mejores que los del Presidente.

Al compás de la desaprobación frente a la gestión del Gobierno, entre quienes respondieron la encuesta de Zuban Córdoba sobre Alberto Fernández solo un 22dijo que lo votará o que probablemente lo vote, en tanto que un 72,3% lo descartó de plano.

El sondeo de Zuban Córdoba arrojó como resultado que Patricia Bullrich es la que mejor mide en el arco opositor. La presidenta del PRO y referente de los “halcones” de Juntos por el Cambio obtuvo un 48,8% de intención de voto, mientras que un 46,7% señaló que “nunca la votaría” y un 4,5% eligió la opción “no sabe”.

Bullrich aventaja por 10 puntos a Rodríguez Larreta y a Macri, los otros dos referentes nacionales del PRO, y si bien ambos figuran igualmente entre los favoritos, la sorpresa que arrojó el trabajo de la consultora es que aparecen desplazados por Milei, quien se apareció en el segundo lugar de las preferencias, detrás de la ex ministra de Seguridad.

El diputado nacional de La Libertad Avanza, que se destaca por sus furibundas críticas a prácticamente todos los dirigentes políticos salvo Bullrich y Macri, cosecha una intención de voto del 42% entre quienes dicen que lo votarán “seguro” (15,3%) y quienes “probablemente” lo voten (26,7%).

En intención de voto, Bullrich aventaja a sus colegas de Juntos por el Cambio, según la encuesta de Zuban Córdoba.

 

De esta manera, los referentes del “ala dura” de la oposición aparecen en este sondeo mejor parados que los dirigentes más “moderados”, donde se suele ubicar a Rodríguez Larreta, rival directo de Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio. De hecho, el jefe de Gobierno porteño aparece no solo detrás de Milei sino también de Macri, en momentos en que el ex presidente se muestra más cerca de los “halcones”n  que delasPalomas.

Te puede interesar

Un dato llamativo de estos guarismos es que si bien el rechazo a la figura de Milei es alto, con un 52,5% que “nunca” lo votaría, está apenas por debajo del que exhibió Larreta en esta encuesta. El libertario lo aventaja así tanto por la positiva como por la negativa.Fte.Ip