viernes 29 de marzo de 2024 10:31:44

ECONOMIA: ADEMÁS DEL PLAN 30 MASSA PREPARA OTRO PAQUETE DE MEDIDAS AUNQUE SU MIRADA ESTÁ PUESTA EN EL PRESUPUESTO 2023

El ministro de Economía presentará el nuevo programa de compra en cuotas de bienes durables. Además, busca avanzar con las empresas de consumo masivo, pero también apunta al precio de la ropa

La agenda económica comenzará desde este lunes con la presentación oficial del plan de estímulo a la compra de televisores, heladeras y aire acondicionado en cuotas, en un esquema que comenzó de manera oficial el viernes y que se extenderá casi hasta fin de año. Aparecen también en la agenda del Ministerio de Economía una serie de reuniones y contactos clave: con el campo para definir una serie de medidas y con empresas de consumo masivo y representantes del sector textil para llegar a algún acuerdo de precios.

La semana económica estará signada además por el debate del proyecto de Presupuesto 2023 que tendrá lugar este miércoles en la Cámara de Diputados. Sergio Massa siguió el debate en comisiones y tendrá un ojo puesto en la discusión en el recinto, ya que la iniciativa tuvo una serie de cambios que impactarán en la estimación de gastos e ingresos enviada al Congreso en una primera versión.

Massa tuvo un acto en el Puerto de Buenos Aires en el que la Aduana decomisó 14 contenedores con productos de contrabandoMassa tuvo un acto en el Puerto de Buenos Aires en el que la Aduana decomisó 14 contenedores con productos de contrabando

La primera escala será la del programa de compra en cuotas para estimular el consumo de bienes durables con una tasa de interés subsidiada que el Poder Ejecutivo anunció la semana pasada y que incluirá además un programa especial para jubilados. El ministro de Economía presentará en un acto los puntos principales del plan, que fue negociado en los últimos días con las empresas fabricantes de electrodomésticos y con las cadenas comercializadoras.

De acuerdo a los lineamientos iniciales, los usuarios de Ahora 30 podrán adquirir los bienes toda vez que el precio de venta al público sin intereses no sea superior a los $200.000, con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales. Como al sumar el financiamiento se supera ese límite, el tope pasa a ser 400.000 pesos. Habrá, para ese plan de estímulo, una tasa de interés subsidiada de 48%, en el marco de una expectativa de inflación para todo 2022 que roza el 100 por ciento.

El Gobierno buscará darle al programa un carácter ambiental. “Es un programa para que la gente ahorre energía”, definió anoche el ministro de Economía en declaraciones radiales. Eso sucede porque los equipos de aire acondicionado incluidos, por ejemplo, sean aquellos que estén diseñados para propiciar un consumo menor de energía.

Más adelante en la semana se anunciará la segunda medida que será financiada con la recaudación de retenciones que apuntaló el esquema de dólar soja a lo largo de septiembre. La primera fue el bono extraordinario para personas sin ingresos, de 45 mil pesos en dos cuotas en noviembre y diciembre y que apuntará, a priori, a un universo de un millón de personas. El segundo paso será la puesta en marcha de un programa de ayudas a pequeños productores, algo que podría estar en la mesa que compartirán este lunes el secretario de Agricultura Juan José Bahillo con los dirigentes de la Mesa de Enlace.

Sergio Massa cenó con Alberto Fernández y el Nobel de economía Joseph StiglitzSergio Massa cenó con Alberto Fernández y el Nobel de economía Joseph Stiglitz

Además, el Palacio de Hacienda continuará con las reuniones con empresas de consumo masivo para darle forma a un programa que ayude a contener los precios de una serie de bienes de la canasta básica. Massa aseguró que el Gobierno ya tiene algún acuerdo preliminar con un grupo de compañías y que buscará ampliarlo, según dijo en declaraciones a Radio 10. Anoche el ministro de Economía cenó con Alberto Fernández y el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en Olivos. El economista norteamericano compartirá una conferencia en la Universidad de La Plata con el ex ministro Martín Guzmán.

Además de las empresas de consumo masivo, el Gobierno también busca algún tipo de consenso con el sector de indumentaria y textil para frenar la estampida de precios. El rubro tuvo incrementos de precios de 118% de forma interanual. Este domingo, Massa le aplicó un tirón de orejas en público al titular de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, durante un acto en el Puerto de Buenos Aires: “Tenemos que llegar a un acuerdo por la ropa”, le dijo.

Ahora 30: todo lo que hay que saber

La Secretaría de Comercio publicó el viernes una resolución en la que oficializó la vigencia del programa desde ese día y cuáles serán los límites y el alcance

– El plazo de vigencia regirá desde este viernes hasta el 22 de diciembre de 2022 o hasta que el volumen de operaciones alcance la suma de $100 millones (la primera condición que se cumpla). Con todo, el plazo de vigencia será prorrogable hasta el 19 de enero de 2023.

– Los productos incluidos son bienes de producción nacional de las categorías Línea Blanca -aires acondicionado con tecnología inverter, lavarropas y heladeras- y televisores. También podrán ser adquiridos teléfonos celulares de tecnología 4G de producción nacional.

El viernes comenzó el nuevo programa de Ahora 30 para comprar televisores, aire acondicionado, heladeras y lavarropasEl viernes comenzó el nuevo programa de Ahora 30 para comprar televisores, aire acondicionado, heladeras y lavarropas

– Por su parte, los usuarios podrán adquirir los bienes toda vez que el precio de venta al público sin intereses no sea superior a los $200.000, con un financiamiento de 30 cuotas fijas mensuales. Como al sumar el financiamiento se supera ese límite, el tope pasa a ser 400.000 pesos.

– Las emisoras de tarjetas de crédito deberán habilitar un código especial de identificación para que los comercios lo utilicen para las ventas realizadas en el marco del nuevo plan, y a la vez tendrán que enviar a los proveedores un instructivo que indique los pasos a seguir para el cumplimiento de las condiciones del código utilizado.

– Desde el momento en que un comercio es incorporado al listado, los emisores tienen 48 horas hábiles para habilitarlo a operar con el plan.

– Los proveedores o comercios en las operaciones realizadas a través de tarjetas de crédito podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos con una tasa máxima de descuento del 37,79% directa, o en un plazo de hasta diez días hábiles con una tasa máxima de descuento del 41,31 % directa, para las ventas realizadas con la modalidad 30 cuotas. Las tasas directas resultan equivalentes a una tasa nominal anual del 48 por ciento. Fte. I