sábado 13 de julio de 2024 23:05:54

PABLO MOYANO ESTUVO REUNIDO CON EL MINISTRO MASSA LE DIJO QUE LA INFLACIÓN ESTÁ INCONTROLABLE Y LE ENVIÓ UN MENSAJE A LA NUEVA MINISTRO DE TRABAJO

El dirigente gremial advirtió que los camioneros “están ansiosos” por la paritaria que se retoma mañana y que no descarta un “paro general” si fracasan las negociaciones

Los camioneros están ansiosos y nerviosos” y “la inflación está incontrolable”. Pablo Moyano buscó dejar en claro el mensaje. Tanto hacia los empresarios con los que se verá nuevamente mañana, en la segunda audiencia de la paritaria, como para la nueva ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Kismer de Olmos“Espero que esté a la altura”, señaló, para recordarle que, mientras ella abrevaba en el menemismo en los 90, los Moyano “estaban en la calle”.

El mensaje del secretario general de la CGT y segundo al mando del sindicato de Hugo Moyano llegó minutos antes de la reunión que, dijo, mantuvo hoy con el ministro de Economía, Sergio Massa, para recordarle los pedidos que, como el mismo destacó, le hizo al presidente Alberto Fernández hace 15 días: un bono de fin de año, aumento urgente del piso de Ganancias y asignaciones familiares para todos los trabajadores registrados.

“No la conozco a la señora ministra. Ella dijo que había militado con el menemismo; nosotros en los 90 estábamos en la calle, con el MTA. No tenemos relaciones, pero le deseamos lo mejor en este contexto que vive el país, con una inflación imparable, con el aumento de precios de la canasta básica incontrolable. Ojalá que le pueda encontrar la vuelta”, sostuvo Moyano en diálogo con Página Abierta, el programa de Jorge Chamorro en la radio Ecomedios.

Moyano interrumpió la entrevista para avisar que estaba entrando a una reunión con Massa. “Le vamos a pedir los mismos pedidos que le hicimos al Presidente hace 15 días”, dijo, para enumerar: “Un bono de urgencia a fin de año para aquellos gremios que no alcanzan a cubrir la canasta básica, el aumento de forma urgente del impuesto al trabajo [el mínimo imponible de Ganancias] y que se pague las asignaciones familiares por hijo a los 6 millones de trabajadores registrados”.

“Es la segunda vez que nos reunimos con Sergio, vamos a seguir insistiendo”, cerró, mientras desde el Palacio de Hacienda evitaban comentar lo sucedido en la reunión, previa al viaje que esta noche Massa inició hacia los Estados Unidos.

“Ansiosos y nerviosos”

Antes de concluir la entrevista, Moyano anticipó el ánimo con el que los camioneros llegarán mañana a la segunda audiencia de su paritaria, en el Ministerio de Trabajo, citada para las 14. “Los camioneros están ansiosos y nerviosos, esperando esta paritaria. Espero que la ministra esté a la altura de las circunstancias”, dijo, tras recordar que el sindicato reclama un 131% de aumento interanual, más adicionales en 18 ramas y “un bono de fin de año para paliar la inflación que están sufriendo los trabajadores”.

Las alusiones a Olmos no se detuvieron allí. Tras señalar que su antecesor, Claudio Moroni “pasó sin pena ni gloria” por el Ministerio, Moyano insistió en advertir “que la ministra no se queje del pedido de los camioneros y llame a los empresarios”.

Acto seguido, insistió en que el conflicto generado por el paro de los trabajadores del neumático “será un poroto” comparado con lo que harán los camioneros si sus pretensiones son rechazadas. “Lo ratifico: si los empresarios no vienen con una propuesta seria, el conflicto de los neumáticos va a ser un poroto. El gobierno y los empresarios tienen que ver que el transporte y la salud fueron esenciales en la pandemia: mientras muchos funcionarios y empresarios veían la pandemia por televisión, los camioneros dieron su vida para abastecer el país. Por eso tiene que haber una propuesta firme y en serio”, alertó.

Acto seguido, dijo que “no se descartan paros generales de camioneros”, aunque buscó bajar el tono: “Pero no nos apresuremos: tenemos 15 días para seguir dialogando”. El mensaje ya había llegado claro. Fte. Identidad Correntina