miércoles 24 de abril de 2024 20:26:01

¿SE ACERCA EL DÓLAR QATAR? LA RESPUESTA DEL BCRA

El director del Banco Central reconoció que trabajan en implementar el «dólar Qatar» para los que viajen al Mundial

Cada vez falta menos para el Mundial de Qatar 2022 y Argentina es uno de los países que más entradas para los partidos pidió y más reservas de hoteles realizó. Claro está que este dinero, a pesar de que lo paguen los ciudadanos, sale primero de las cuentas del Banco Central para el giro internacional en la moneda dólar,  una práctica que comenzó a hacer ruido entre la población.

Tal es así que se rumoreó la posibilidad de crear un «dólar Qatar» el cual tendría una cotización diferente para aquellos que asistan al evento deportivo. Sobre esto habló Agustín D’Atellis,  director del BCRA, y aclaró que por el momento no se puso en marcha ninguna política nueva aunque no está descartado a futuro, por lo que quieren compren a día de hoy lo harán con el dólar turista.

«Está muy instalado el tema. Hay expectativa por lo que puede pasar. El turismo gasta con tarjeta en el exterior que es el dólar oficial más el impuesto país del 30% más el adelanto de impuesto a las ganancias que es un 45%, al que tiene los papeles en reglas después de unos meses lo recupera. Cuando haces la cuenta fina te da algo más de $200. En el caso del mundial es inelástico. Es un sector que tiene el poder adquisitivo para hacerlo. Se van a ir igual más allá del dólar«, aseveró.

Además, el titular del Banco Central admitió que tienen como variantes «encarecer el dólar o diferentes alterativas de combinaciones con impuestosNo hay una cosa definida ya, se está viendo esto de que la brecha se está comprimiendo y quizás merme el déficit», sostuvo D’Attellis a la espera de la evolución de las reservas en los próximos meses.

Por último, adelantó en C5N que «si se acomoda quizás no sea tan necesario algo más drástico. Hay mucha expectativa pero por ahora se estudia el tema y si crece no será sostenible y algo habrá que hacer«, concluyó. De esta manera, dejó sobre la mesa la posibilidad de crear una divisa paralela para aquellas personas que viajen a Qatar. Frte. I