26 de noviembre de 2022

REMOVIERON COMO PRESIDENTE DEL BID A MAURICIO CLAVER-CARONE

Había sido impulsado para la conducción del organismo de crédito por Donald Trump hace dos años. Ahora comienza el proceso para elegir a un sucesor

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió este lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, tras una votación realizada luego de que una investigación realizada a petición de la junta directiva del banco determinara que el norteamericano habría roto las normas de ética interna.

Una fuente del banco confirmó a la agencia EFE que los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- decidieron por unanimidad que el estadounidense, de origen cubano, debe abandonar la institución.

El anuncio no ha sido confirmado de forma oficial por el BID y, tras hacerlo, se abrirá un periodo de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.

Desde el pasado viernes, los gobernadores -que son quienes aprueban el nombramiento y la destitución del presidente- han estado votando si quieren que Claver-Carone deje su cargo, por haberse saltado las normas del banco.

Hasta el momento han votado más del 90% de los convocados, explicó a EFE la fuente, mayoría suficiente para que el directorio ejecutivo pueda oficializar su destitución en las próximas horas.

Estadounidense de origen cubano, Claver-Carone -el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco- fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump (2017-2021).

El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, comentó la fuente a la agencia Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comience la próxima semana. Fte.i