26 de noviembre de 2022

LAS AUTOMOTRICES LOCALES ESTÁN A PUNTO DE FRENAR LA PRODUCCIÓN DE PICK UP POR FALTA DE CUBIERTAS

En el sector hablan de una “tormenta perfecta” ya que también enfrentan problemas para el pago a los proveedores externos y escasez de semiconductores a nivel global

La escalada del largo conflicto gremial entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas fabricantes tiene paralizadas por completo a las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone y podría derivar en breve también en paradas en la producción de automóviles, especialmente en las empresas fabricantes de pickups, que son las que utilizan los neumáticos fabricados localmente.

Fuentes del sector automotor ya hablan de una “tormenta perfecta”, ya que este nuevo conflicto que genera faltante de neumáticos se suma a las dificultades para importar y la escasez global de semiconductores, piezas clave para las computadoras y las conexiones del tablero de los vehículos.

Por un lado tenemos problemas para pagar a proveedores externos que debe ser a 180 días; por el otro lado, el tema de neumáticos y además de eso los fabricantes de semiconductores a nivel mundial que te lo van dando con cuentagotas

“La mayoría de las automotrices están afectadas excepto las que importan cubiertas y no las compran localmente. Los fabricantes de pickups están seriamente afectados y van a tener que parar producción por falta de insumos”, alertó una fuente del sector. Se trata especialmente de las empresas Renault, Ford, Nissan y Toyota.

“Por un lado tenemos problemas para pagar a proveedores externos que debe ser a 180 días; por el otro lado, el tema de neumáticos y además de eso los fabricantes de semiconductores a nivel mundial que te van entregando con cuentagotas. Hay que ver qué pasa con las empresas que tengan que parar la producción, si les van a seguir entregando”, dijo con preocupación.

Por una protesta sindical que ya lleva más de cinco meses, el gremio Sutna mantiene bloqueadas las tres plantas que producen neumáticos en la Argentina. Desde Pirelli confirmaron a Infobae que su producción fue suspendida “indefinidamente” a raíz del conflicto y lo mismo pasa en Fate y Bridgestone.

Las automotrices están monitoreando la situación “minuto a minuto” para decidir cuándo deberán frenar su producción. Varias de ellas mantuvieron esta mañana reuniones de directorio. En el caso de Renault, por ejemplo, cuentan con con cobertura de stock de neumáticos para una semana y aunque aún no hay previsión de suspender la producción están siguiendo la evolución de la situación con mucha atención.

En Renault y Volkswagen donde están cubiertos por lo menos para esta semana, pero ya evaluando los próximos pasos si el conflicto se mantiene por más tiempo
Algo similar sucede en Volkswagen donde están cubiertos por lo menos para esta semana, pero ya evaluando los próximos pasos si el conflicto se mantiene por más tiempo.

“Las tres plantas de neumáticos están totalmente paradas y todas las terminales se ven afectadas. En la medida que no haya novedades en el conflicto, sigue el paro total de actividades y no hay quien opere las plantas”, dijo en off una fuente del sector.

Fate, Bridgestone y Pirelli producen localmente unos 6 millones de neumáticos al año y se calcula que desde el inicio del conflicto dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades, casi un cuarto de la producción anual.

Con 22 días hábiles de actividad y en un contexto muy desafiante, las terminales automotrices locales alcanzaron en agosto un volumen de 54.057 unidades producidas, lo que marcó un crecimiento de 22,8% respecto del mes anterior y una mejora de 40,9% en su comparación con los 38.362 vehículos que se fabricaron en agosto 2021.

En este contexto, la producción en los primeros ocho meses del año alcanzó las 341.788 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un aumento de 29,5% si se compara con las 263.877 unidades que se produjeron en el mismo período de 2021. Fte.i