martes 16 de abril de 2024 12:30:30

EN EL SENADO NACIONAL EL OFICIALISMO OBTUVO LA MEDIA SANCIÒN PARA QUE SE AUMENTE A 15 LOS JUECES DE LA CORTE AHORA DEBE DEFINIR LA CÀMARA DE DIPUTADOS

La reforma de la cantidad de jueces de la Corte Suprema de Justicia logró media sanción en el Senado de la Nación

El oficialismo tuvo varios chispazos con la Corte Suprema de Justicia durante los últimos años. La vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, criticó varias veces a los jueces que componen el máximo tribunal: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Como contraparte a esto, el oficialismo intentó modificar su esquema y logró media sanción en el Senado de la Naciòn.

Ahora desde el Frente de Todos  impulsó un proyecto para reformar la cantidad de integrantes del máximo tribunal y que los cuatro jueces mantengan su cargo pero con otros a su lado. La idea es que haya uno por provincia con paridad de género además de los colaboradores y externos a la Justicia aunque se reformó. En total serán 15 jueces más sus adicionales de diversas áreas.

En una extensa sesión que comenzó cerca del mediodía en el Senado de la Nación, se debatió la iniciativa del oficialismo y en horas de la noche del mismo día se votó tras la palabra del senador José Mayans. La iniciativa obtuvo media sanción a raíz de los 36 votos positivos contra los 33 negativos de la oposición, quien no contó con Luis Juez y Alejandra Vigo dentro del recinto.

Se define en Diputados

Con esta media sanción, el proyecto para reformar la Corte Suprema de Justicia pasará a la Cámara de Diputados, donde entre los representantes también debatirán y votarán acerca de esta iniciativa. Allí la situación es más compleja para el Frente de Todos a diferencia del Senado de la Nación, donde hay casi un cuarto de los legisladores que en la Cámara Baja.

Además, la presencia opositora es superior en Diputados ya que hay espacios liberales y de centroderecha a diferencia del Senado, donde hay dos bloques antagónicos más marcados. Así comenzará un nuevo debate dentro de algunas semanas en el que definirán la composición de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país.