1 de octubre de 2022

EL PRESIDENTE ABANDONA NUEVA YORK SIN UN GESTO DE AGRADECIMIENTO DE CRISTINA KIRCHNER POR SU DISCURSO EN LA ONU

El Presidente viaja al corazón de las inversiones petroleras para promover Vaca Muerta, mientras en la delegación oficial evalúan poco probable que CFK devuelva la atención en redes sociales o vía Telegram

Alberto Fernández utilizó los primeros minutos de su discurso en las Naciones Unidas (ONU) para agradecer los gestos de solidaridad mundial ante el fallido intento de asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Fue una decisión personal del Presidente que le costó mucho tiempo transformar en un texto que reflejara las horas dramáticas que atraviesan al país.

“En la Argentina el intento de asesinar a la Vicepresidenta no solo afectó la tranquilidad pública. También buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida”. aseguró Alberto Fernández ante la Asamblea General de la ONU.

Cristina Fernández de Kirchner conoció el discurso del jefe de Estado y después continuó con su agenda política vinculada a la Causa Vialidad. No posteó un tuit agradeciendo a Alberto Fernández, ni envió un texto vía Telegram. Nada.

El silencio de CFK exhibe la fragilidad del vínculo personal y político que tiene con el Presidente. No duda un segundo en postear un tuit con su agenda institucional, los criterios jurídicos presentados por su abogado Carlos Beraldi o sus propios cuestionamientos al fiscal federal Diego Luciani.

Pero se abstiene de utilizar sus redes sociales cuando debe escribir el nombre del jefe de Estado.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante un encuentro oficial en New YorkAlberto Fernández y Emmanuel Macron durante un encuentro oficial en New York

Pese al deliberado mutismo de la vicepresidenta, Alberto Fernández estaba satisfecho con su discurso en la ONU. Y desde allí partió a un encuentro sobre seguridad de la energía convocado por Emmanuel Macron. Ambos mandatarios tienen relación fluida y trabajan en un objetivo común: crear una mesa de negociación para lograr un cese de hostilidades en Ucrania.

Hace una semana, Macron le preguntó a Alberto Fernández si viajaba a Londres para los funerales de la reina Isabel II. Su intención era utilizar las exequias reales para acordar un encuentro destinado a analizar la situación en Ucrania. El Presidente contestó que no viajaría al Reino Unido por el conflicto soberano pendiente con las Islas Malvinas, y propuso una cita en Manhattan.

La intención era formalizar una bilateral para tratar a fondo la actual situación bélica en Ucrania y sus consecuencias geopolíticas, financieras y económicas. Ese encuentro se había agendado para hoy, pero fue imposible correr el almuerzo que protagonizará Alberto Fernández en Houston.

Entonces, Macron invitó al Presidente a una cena que compartió con otros dos mandatarios y dos cancilleres. Fue un encuentro reservado que podría servir para iniciar una hoja de ruta que permita llegar a un cese de hostilidades en Ucrania.

La cena servida con esmero en el consulado de Francia fue la última actividad oficial del jefe de Estado en New York. A la mañana partirá hacia Houston para promover las inversiones en Vaca Muerta.

Alberto Fernández en Vaca Muerta, el yacimiento clave que puede proveer gas y petróleo a todos los mercados castigados por la invasión de Rusia a UcraniaAlberto Fernández en Vaca Muerta, el yacimiento clave que puede proveer gas y petróleo a todos los mercados castigados por la invasión de Rusia a Ucrania

Alberto Fernández hará un discurso de una hora -cálculo oficial- que tiene como principal finalidad lograr que los petroleros más poderosos del planeta inicien o multipliquen sus inversiones en Vaca Muerta.

Al almuerzo están invitados David Mendelson (Total energies), Juan Martín Bulgheroni (PAE), Bill Langin (Shell),Thomas Schuessler (Exxon), Eric Dunning (Chevron) y Nidia Álvarez (Equinor), entre otros importantes jugadores de la industria del petróleo.

Y al presidente lo acompañaran Fabiola Yañez, Santiago Cafiero, Jorge Arguello, Anibal Fernández y Gabriela Cerrutti. Arguello hará la presentación formal, y a continuación Alberto Fernández explicará su estrategia en Vaca Muerta.

No se descarta que el jefe de Estado use una sucesión de filminas para demostrar en números y gráficos el peso estratégico que tiene este yacimiento para la Argentina y el mundo.

Cerca de la hora del te, Alberto Fernández y su comitiva volarán desde Houston a Buenos Aires para llegar el jueves a la madrugada. Y un día más tarde, desde su despacho en el Senado, Cristina hará su descargo en la Causa Vialidad.

Cuando ella termine, Alberto Fernández pondrá un tuit a su favor. Los dos tienen maneras distintas de entender la política y el poder. fTE. i