martes 23 de abril de 2024 19:26:06

ALBERTO FERNÁNDEZ LLEGÓ A HOUSTON DONDE EXPONDRÁ SOBRE “VACA MUERTA” ANTE EMPRESARIO DEL SECTOR ENERGÉTICO

Antes de regresar al país, el Presidente disertará ante directivos de 30 de las empresas más importantes de los Estados Unidos, para desarrollar una agenda focalizada en la promoción del comercio e inversiones en esa área

 El presidente Alberto Fernández arribó pasadas las 12:30 (hora Argentina) a la ciudad de Houston, Texas, donde disertará ante directivos de 30 de las empresas más importantes del sector energético.

Se trata de la última actividad oficial de la gira del mandatario por los Estados Unidos, antes de emprender el regreso al país, luego de que este martes brindara su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según pudo saber este medio, el Presidente hará una presentación de alrededor de 60 minutos sobre “Vaca Muerta” y las posibilidades de inversión en la Argentina. De la exposición participará también el presidente de la petrolera estatal YPF, Pablo González.

Al almuerzo están invitados David Mendelson (Total energies), Juan Martín Bulgheroni (PAE), Bill Langin (Shell),Thomas Schuessler (Exxon), Eric Dunning (Chevron) y Nidia Álvarez (Equinor), entre otros importantes jugadores de la industria del petróleo.

Al presidente lo acompañan Fabiola Yañez, Santiago Cafiero, Jorge Arguello, Aníbal Fernández y Gabriela Cerrutti. Arguello hará la presentación formal y a continuación el Presidente explicará su estrategia en “Vaca Muerta”.

No se descarta que el jefe de Estado use una sucesión de filminas para demostrar en números y gráficos el peso estratégico que tiene este yacimiento para la Argentina y el mundo.

Cerca de la hora del te, Alberto Fernández y su comitiva volarán desde Houston a Buenos Aires para llegar el jueves a la madrugada.

Alberto Fernández durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones UnidasAlberto Fernández durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Sin un gesto de CFK

Ayer, Fernández utilizó los primeros minutos de su discurso en la ONU para agradecer los gestos de solidaridad mundial ante el fallido intento de asesinar a Cristina Fernández de Kirchner. Fue una decisión personal del Presidente que le costó mucho tiempo transformar en un texto que reflejara las horas dramáticas que atraviesan al país.

“En la Argentina el intento de asesinar a la Vicepresidenta no solo afectó la tranquilidad pública. También buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida”, aseguró Fernández ante la Asamblea General de la ONU.

Cristina Fernández no posteó un tuit agradeciendo a Alberto Fernández, ni envió un texto vía Telegram. Nada. El silencio de CFK exhibe la fragilidad del vínculo personal y político que tiene con el Presidente. No duda un segundo en postear un tuit con su agenda institucional, los criterios jurídicos presentados por su abogado Carlos Beraldi o sus propios cuestionamientos al fiscal federal Diego Luciani.

Pero se abstiene de utilizar sus redes sociales cuando debe escribir el nombre del jefe de Estado.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron durante un encuentro oficial en New YorkAlberto Fernández y Emmanuel Macron durante un encuentro oficial en New York

A pesar de deliberado mutismo de la vicepresidenta, Alberto Fernández estaba satisfecho con su discurso en la ONU. Y desde allí partió a un encuentro sobre seguridad de la energía convocado por Emmanuel Macron. Ambos mandatarios tienen relación fluida y trabajan en un objetivo común: crear una mesa de negociación para lograr un cese de hostilidades en Ucrania.

Hace una semana, Macron le preguntó a Alberto Fernández si viajaba a Londres para los funerales de la reina Isabel II. Su intención era utilizar las exequias reales para acordar un encuentro destinado a analizar la situación en Ucrania. El Presidente contestó que no viajaría al Reino Unido por el conflicto soberano pendiente con las Islas Malvinas, y propuso una cita en Manhattan.

La intención era formalizar una bilateral para tratar a fondo la actual situación bélica en Ucrania y sus consecuencias geopolíticas, financieras y económicas. Ese encuentro se había agendado para hoy, pero fue imposible correr el almuerzo que protagonizará Alberto Fernández en Houston.

Entonces, Macron invitó al Presidente a una cena que compartió con otros dos mandatarios y dos cancilleres. Fue un encuentro reservado que podría servir para iniciar una hoja de ruta que permita llegar a un cese de hostilidades en Ucrania.

La cena servida con esmero en el consulado de Francia fue la última actividad oficial del jefe de Estado en New York. Fte.i