viernes 19 de abril de 2024 09:03:15

SERGIO MASSA DESACTIVÓ UNA MEDIDA DEL BCRA QUE ANUNCIABA UN CEPO AL DÓLAR PARA EXPORTADORES

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, puso en riesgo la exitosa medida del dólar soja para fortalecer las reservas y volvió la interna con Sergio Massa

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, volvió a quedar como el peor presidente de la historia del organismo por anunciar un cepo al dólar para exportadores y agropecuarios, que el ministro de Economía, Sergio Massa, obligó a desactivarlo de inmediato.

Cuando el equipo económico celebraba la aprobación de la segunda revisión del FMI en tiempo récord y que septiembre se consolidaba como el mes con mayor compra de dólares del BCRA en más de 8 años -saldo neto a favor al 19/09 en US$2.376 millones-, el economista radical cercano al expresidente Alberto Fernández puso en riesgo el dólar soja y ahora habrá que esperar la reacción del mercado este martes 20 de septiembre.

Si el dólar CCL/MEP/Blue se disparan, el BCRA tendrá que salir a apagar el incendio que generó el propio Pesce y malgastar reservas. A esta altura, un pirómano.

En concreto, las cerealeras, los acopiadores y otras empresas que hayan liquidado soja en septiembre a un tipo de cambio diferencial de $200 pesos, no podrán comprar acceder ni al dólar MEP ni al dólar CCL ni al “dólar solidario”. Sí lo podrán hacer las personas físicas.

Las repercusiones no se hicieron esperar en Twitter e, incluso, no son pocos los que recomiendan su renuncia:

Si la única herramienta genuina con la que cuenta el BCRA para fortalecer reservas y respaldar el poco valor que le queda a la moneda nacional es puesta en riesgo por el propio presidente de la autoridad monetaria, la pregunta es porqué sigue en su cargo.

Si a eso se le suma la inflación acumulada en 33 meses de gestión del 233% y la devaluación oficial de más del 100% y extraoficial del 400%, la pregunta es porqué fue confirmado a través de un decreto de Fernández hasta septiembre del 2028. ¿Qué hicimos los argentinos para merecer tamaña condena?. FFte. Urgente 24