jueves 28 de marzo de 2024 20:46:25

FRENTE DE TODOS BUSCA APROBAR EN DIPUTADOS LA PRÓRROGA DE IMPUESTOS Y SANCIONAR EL CONSENSO FISCAL

La extensión de los gravámenes, que representan un tercio de la recaudación, fue incluida anoche en el temario por pedido de Sergio Massa, que hoy enviará el Presupuesto 2023

Al término de una sesión caliente en la que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, expuso sobre la gestión del gobierno en la Cámara de Diputados, el Frente de Todos anunció que sumaría otro tema a la maratónica sesión prevista para hoy: la prórroga de un paquete de impuestos, que juntos representan un tercio de la recaudación.

La noticia tomó por sorpresa a parte de la oposición, que ya descartaba que la prórroga quedaría para las próximas semanas. La novedad surgió tras el regreso del ministro de economía Sergio Massa de la gira que había desarrollado por dos semanas en Estados Unidos junto a un equipo de funcionarios que lo acompaña en el gestión de la cartera económica del país. A su vuelta, el ministro se reunió con las autoridades del Congreso y luego de esos encuentros el oficialismo modificó el temario para la sesión de este jueves.

En las filas del Frente de Todos entienden que la prórroga del paquete impositivo es un necesario paso previo a la discusión de la ley de presupuesto para el año 2023, que ingresará y tomará estado parlamentario también en esta jornada.  “¿Cómo podemos hacer un presupuesto si no sabemos con qué recursos contamos?”, se preguntaba un diputado del oficialismo.

DESPEDIDA: Mate en mano, Massa ingresaba por última vez al Congreso como presidente de la Cámara de Diputados para luego asumir como ministro DESPEDIDA: Mate en mano, Massa ingresaba por última vez al Congreso como presidente de la Cámara de Diputados para luego asumir como ministro

El Frente de Todos logró avanzar con el dictamen de mayoría para prorrogar cinco años un paquete de impuestos que incluye Ganancias, Bienes Personales, a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias (conocido como impuesto al cheque), el Monotributo, asignaciones específicas en el IVA, el adicional de emergencia sobre la venta de cigarrillos y el Fondo para la Educación y de Promoción Cooperativa.

En la bancada oficialista se muestran confiados en que ya tienen los números para aprobar el mismo texto que salió de la comisión de Presupuesto. Sin embargo, Germán Martínez, jefe del bloque, aceptó modificar modificar la redacción del proyecto para sumar más voluntades.

En su dictamen de minoría, Juntos por el Cambio mantuvo la idea de la prórroga de los impuestos pero introdujo algunas modificaciones. En el caso de Bienes Personales, por ejemplo, se propone un cambio en las alícuotas vigentes, que hoy van del 0,5% al 1,75% (la más alta, para los bienes en el exterior). Su proyecto propone una alícuota mínima de 0,25% y máxima de 0,75%. También estipula que el impuesto al Cheque (que fue establecido como gravamen “de emergencia” en 2001 solo por un año) pueda ser computado en un 60% como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.

El texto del oficialismo prorroga los impuestos y las asignaciones en un único artículo, mientras que el texto de la oposición fue redactado con dos artículos diferentes. Ahora el oficialismo podría aceptar cambios en la redacción en lo relacionado con las asignaciones específicas para sumar votos pero sin avalar ninguna reducción de impuestos. Concretamente, dividir el articulado para que las prórrogas y las asignaciones queden en artículos diferentes.

El Consenso Fiscal, por su parte, es un acuerdo firmado entre el gobierno nacional y 21 gobernadores en diciembre del año pasado y ya tiene media sanción del Senado. Entre otros puntos, habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos. También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del producto bruto interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

La iniciativa generó algunos roces dentro de Juntos por el Cambio que votó dividido en el Senado. En sintonía con lo que ocurrió en la Cámara alta, donde la oposición votó dividida, el oficialismo cuenta que con que los tres gobernadores radicales (el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Rodolfo Suarez) presionen a sus diputados para que ratifiquen el proyecto.

Ante la consulta de Infobae, uno de los diputados de la UCR que se debate entre abstenerse o votar a favor explicó que los gobernadores “están obligados” a apoyar porque de no hacerlo, entre otras cosas, enfrentarían dificultades para refinanciar las deudas que acumulan con Nación. Además, podría ser una herramienta para compensar un eventual recorte de las transferencias a las provincias impulsado por el Ministerio de Economía para controlar el déficit.

En Juntos por el Cambio, especialmente desde el PRO y Evolución, rechazan el proyecto porque aseguran que se trata de “un aumento de impuestos disfrazado”.