1 de octubre de 2022

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ELOGIÓ AL EQUIPO DE MASSA PERO «ALERTÓ POR LA DEVASTADORA INFLACIÓN»

Desde el FMI advierten que hay una «devastadora inflación» en Argentina a causa de diversos problemas mundiales

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo de gira en Estados Unidos para entablar conversaciones con diferentes funcionarios de su área. Lo más destacado estuvo en su encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Con la dirigente hablaron sobre la inflación  y la segunda revisión del acuerdo que alcanzó Martín Guzmán.

Como respuesta a ello, la economista remarcó que hay una «buena señal de que estamos en contacto con todo el Gobierno para implementar el programa» acordado. Sin embargo, aclaró que «estamos en un momento en que los problemas que afronta la Argentina son muy significativos, principalmente la inflación que es devastadora especialmente para la gente pobre en la Argentina».

En este sentido, la jefa del FMI aclaró que «el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo» también está afectando a la Argentina. Es por ello que desea «trabajar juntos para afrontar estos problemas acumulados en el tiempo con éxito».

Los elogios del FMI

Por otra parte, Goergieva reveló que felicitó «al ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad». Además, remarcó que tuvo «una conversación que se extendió, que fue sustantiva, y salí con la sensación de que tenemos un socio con el cual trabajar».

«Tuve una reunión muy positiva con el ministro Massa, luego de una semana de reuniones productivas y altamente profesionales entre nuestros equipos técnicos. Intercambiamos puntos de vista sobre la frágil situación económica y social en Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global», señaló la titular del FMI que observó un «compromiso muy fuerte» de cumplir con el acuerdo.