jueves 18 de abril de 2024 20:02:28

ECONOMÍA. EL INDEC DIFUNDIRÁ LA INFLACIÓN DE AGOSTO

Ante ello, el Gobierno nacional ya tiene preparado el relanzamiento de Precios Cuidados, en tanto que ya renovó Cortes Cuidados

La inflación se mantiene contenida en medio del parate económico de la cuarentena. (Foto: Noticias Argentinas / Daniel Vides)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) genera gran expectativa tanto a nivel económico como político y social. En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ultima detalles para difundir este miércoles el índice de inflación de agosto. El mismo no es alentador, más allá de los recientes anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco de su gira por los Estados Unidos. Pues, según estimaciones privadas, el IPC superará el 6%.

Los analistas también sostienen que, de acuerdo a la tendencia con la que se inició septiembre, la inflación acumulada de 2022 ya está en valores cercanos al 100%. De hecho, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA) reveló que las consultoras de mejor performance en sus pronósticos la ubicaban en 99,4%, tras elevar sus cálculos 4,7 puntos por sobre el mes anterior, consignó NA.

El único dato oficial hasta el momento es el que difundió la semana pasada la Ciudad de Buenos Aires, cuya Dirección de Estadística informó que el IPC porteño se incrementó 6,2%. De esta forma, en ocho meses avanzó 53% y 74,6% en la comparación interanual. Como viene sucediendo en los últimos meses, las subas más fuertes de precios se produjeron en Indumentaria (9,2%) y salud (9,1%), mientras que los alimentos avanzaron 6,4%.

Qué dicen las consultoras sobre la inflación

Por su parte, la consultora Focus Market estimó que la variación de precios de agosto fue de 6,2%, mientras que Analytica la ubicó en 6,4% y LCG en 6,5%. En tanto, para Eco Go y Cy&T los precios en agostos aumentaron 6,7%. Frente a ello, desde el Palacio de Hacienda ya están pensando una serie de medidas para apaciguar el avance inflacionario, vinculadas, lógicamente, a la trazabilidad de precios.

Cómo busca reaccionar el Gobierno

Además de buscar ordenar las variables macro económicas, el Gobierno procurará relanzar el programa Precios Cuidados como una herramienta ordenadora de las góndolas. Con ese fin, el secretario de Comercio nacional, Matías Tombolini, mantiene desde hace varias semanas reuniones con referentes de las principales cadenas alimenticias para acordar una nueva lista a partir de octubre.

En esa línea, hace dos semanas se renovó hasta el 30 de septiembre Cortes Cuidados, que mantiene los precios de siete cortes de carne vacuna populares. Según las últimas evaluaciones, Precios Cuidados tiene un abastecimiento apenas superior al 60% y será uno de los puntos a reforzar para mejorar su efectividad. La idea es que haya una especie de trazabilidad ya que se trabaja para que sean publicados los de salida de fábrica, los mayoristas y los de venta al público.