1 de octubre de 2022

JUJUY: SE SUMAN MÁS ARREPENTIDOS EN CONTRA DE LA LÍDER DE TUPAC AMARU MILAGRO SALA

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, salió al cruce de dichos de su ex mano derecha Mirta «Shakira» Guerrrero, y rechazó las acusaciones en su contra, en momentos en que la Justicia de Jujuy recibió a otro «arrepentido».

«Que yo tenía el placard, otra pared, y que encima de eso yo guardaba plata es mentira. Si hubiera sido así, ¿Creés que cuando me hicieron los tres allanamientos, en 2016, no se hubiera viralizado eso? No tengo departamento ni hotel en Buenos Aires, es mentira. Mirta Guerrero es víctima de Gerardo Morales. Yo venía denunciando que había una comitiva que buscaba a los compañeros para denunciar a las organizaciones sociales, y a quien habla, y que (Jorge) Lanata se iba a venir a instalar a Jujuy. No me hicieron caso. Les daban cooperativas, les daba plata y les garantizaban impunidad», afirmó la dirigente social.

En declaraciones a la prensa, consideró que «Shakira» es una «víctima» del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. «Morales es el que le viene pagando a todo aquel que denuncia, los premia con cooperativas, plata y contratos en el Estado. Shakira entró en esa», señaló Sala.

«Cuando trabajas 24/7 con una persona, lo ves como algo cotidiano, ves que saca plata de acá y de allá y no te pones a pensar de dónde la saca. La plata iba directamente a la casa de Milagro Sala, la recibían, la contaban y ella tenía dos placares con doble fondo, donde la guardaba. Era como tener una doble billetera», señaló «Shakira».

En una entrevista televisiva, sostuvo que Sala construía nuevas propiedades porque «nunca pudo conformarse con nada» y que «siempre quería más».

La líder de la Tupac Amaru se defendió de las acusaciones televisivas de su ex mano derecha

La líder de la Tupac Amaru se defendió de las acusaciones televisivas de su ex mano derecha

Otro arrepentido

Además, Guerrero la definió como una persona «muy violenta», y destacó: «Ella saltó toda la vida a favor de los hombres y en contra de las mujeres. A mi me pasó que estuve en su casa y me tiraron una colcha y me empezaron a pegar. Cinco hombres fuertes, grandes y ella mirando. Quería ver si yo resistía golpes. Yo la miraba a ella y se cagaba de risa. Imagináte si eso me lo hizo a mí, que dejé a mi familia para trabajar con ella…En ese momento no se podía decidir, no había trabajo».

Al respecto, Milagro Sala negó la acusación: «Ella no mostró nada. Ella es instructora del Servicio Penitenciario, profesora de artes marciales. ¿Cómo alguien le va a levantar la mano? Me lleva una cabeza y media a mí. ¿Decir que uno le mandó a pegar para demostrar lealtad? Tienen el mismo libreto los testigos pagados por Morales».

En tanto, la Justicia de Jujuy confirmó que otro ex integrante de la agrupación se sumó como «arrepentido» y aportó documentación contra la dirigente social en una causa por supuesto lavado de dinero que se desprendió de la denominada «Pibes villeros».

El testimonio de «Shakira» Guerrero

Mirta Rosa Guerrero, más conocida por su apodo como «Shakira», fue mano derecha de lalíder de Tupac Amaru en Jujuy, Milagro Sala. Sin embargo, ahora es arrepentida judicial en contra de la dirigente social, reveló detalles inéditos sobre sus experiencias y la calificó de «monstruo».

«La plata iba a su casa, directamente a la casa de Milagro Sala. La recibían, se la contaban. Tenía dos placards con doble fondo, era ahí donde quedaba la plata», explicó en una entrevista con Jorge Lanata.

Guerrero estaba acusada por «asociación ilícita y fraude a la administración pública» tras ser vista en polémicos videos sacando 14 millones de pesos del Banco Nación de la capital jujeña junto a un grupo de pesonas en torno a la organización Pibes Villeros.

La exmano derecha de Milagro Sala reveló detalles

«Shakira» se refirió a los viajes que realizaba la dirigente social junto a extensas comitivas y a las propiedades con las que Sala cuenta en la actualidad. «No son solo departamentos, sino la casa que ella dice que estuvo construyendo para los chicos con problemas de la droga y para la rehabilitación… se la construyó para ella. Y hasta se la construyó con cooperativistas de la obra», mencionó y reconoció haber estado al frente de proyecto.

La vivienda a la que hace referencia Mirta Rosa Guerrero es la misma en la que la líder de Tupac Amaru está cumpliendo su prisión domiciliaria en la actualidad, por desviar fondos por aproximadamente 60 millones de pesos destinados a planes sociales.

La ex mano derecha de Milagro Sala también reveló detalles relevantes con respecto a los viajes al exterior que hacía la dirigente social jujeña y las irregularidades que se detectaban.

En este sentido, recordó el viaje que Sala hizo a Roma para visitar al Papa Francisco. «La primera vez que fuimos a ver al Papa, ella dice que fue una invitación, ponele que así fuera para ella, pero no puede haber una invitación para 16 personas, incluyéndolo siempre al marido de ella y a su hijo», señaló.

Luego continuó: «Cuando partíamos, nos daban 10 mil dólares a cada uno. Al llegar a destino se los teníamos que devolver y ella nos daba un viático, un porcentaje para nuestros gastos».

Además de reconocer que Sala instaba a manejarse siempre con efectivo, ya que las «tarjetas quedaban marcadas», detalló que el grupo de acompañantes era grande para poder trasladar una mayor cantidad de dinero fuera del país. «Era eso de querer llevar a todo el mundo, era justamente para poder trasladar la plata para otro lado», dijo.

En cuanto a la indumentaria, Milagro Sala también se tomaba el trabajo de comprar ropa de marca pero modificarla para que no sea tan notoria.

En cuanto a este dato, Guerrero explicó: «A ella le gusta todo lo que sea marca. Le vas a ver una remera puesta que tiene un bordado de un inca y abajo es Cardón, Lacoste. Se compraba ropa de marca, la llevaba al textil para sacarle el bordado y ponerle uno nuevo. De la misma forma los jeans que usó, el calzado que usó».

Morales criticó duramente al presidente por su encuentro con Milagro Sala, ya que lo esperaba para inaugurar una obra en conjunto.

Morales criticó duramente al presidente por su encuentro con Milagro Sala. «Se reúne con delincuentes», dijo.

Estas declaraciones se producen un poco más de un mes después de que el presidente Alberto Fernández visitara a la dirigente social en un hospital de Jujuy, ya que padecía trombosis. El mandatario suspendió el encuentro con el gobernador Gerardo Morales y fue intensamente cuestionado. Fte. Ip