jueves 28 de marzo de 2024 19:23:23

EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA DOMINGO CAVALLO DIJO QUE LAS IDEAS ECONÓMICAS DE CRISTINA KIRCHNER SON PELIGROSAS

Domingo Cavallo criticó las políticas de Cristina Kirchner y le dejó dos recomendaciones a Sergio Massa

La crisis económica que está atravesando Argentina es cada día más delicada. La inflación sigue creciendo mes a mes y la falta de divisas en el Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) están siendo un serio inconveniente para el ministro de Economía Sergio Massa. Al respecto habló Domingo Cavallo, extitular del Palacio de Hacienda entre 1991 y 1996 con un regreso en el 2001, y criticó a Cristinas Kirchner.

La vicepresidente fue mandataria de nuestro país desde 2007 hasta 2015 y la responsabilizó como una de las causantes de este problema que atravesamos. «Las ideas económicas de Cristina Kirchner son peligrosas para el futuro del país. La gran debilidad política de este sistema que tenemos, del trio Cristina, Alberto Fernández y Sergio Massa, es que no tienen clara una orientación adecuada en materia económica del pensamiento. No creen en las bondades de la economía del mercado ni en la competencia. Creen que el Estado puede meterse en todo y resolver todo e incluso mejor que el sector privado en libertad y eso es un error garrafal«.

En este mismo sentido, explicó que «quieren alentar las exportaciones y ponen cupos o quieren adelantar los ingresos de exportaciones después de producir el bien, que es lo más importante. Se hace un gran esfuerzo para liquidar ahora y vacían los próximos meses», detalló Domingo Cavallo en LN+ sobre las políticas del kirchnerismo.

El consejo de Domingo Cavallo a Massa

Por otra parte, el exministro de Economía le aconsejó a Sergio Massa que haga «cualquier cosa para evitar una devaluación y una inflación del 100%» interanual. Seguido a esto, el economista advirtió que «la devaluación no es una solución» a esta crisis económica» aunque «si siguen cometiendo estos errores y manejando mal la economía puede llegar a ocurrir una fuerte devaluación y seria un explosión inflacionaria. Tendría muchísimas consecuencias no deseadas, alentaría las exportaciones y no resolvería los problemas», alertó.

Seguido a esto, recordó que «todos los costos de servicios energéticos o transporte, todo lo subsidiado, está ligado al dólar». A raíz de esto, si «aumenta mucho el dólar por medio de una fuerte devaluación, los subsidios aumentan más que proporcionalmente y producen un tarifazo enorme y sumado a una devaluación es más que un rodrigazo«, aseguró.

Otro de los consejos de Domingo Cavallo a Massa es «reducir al mínimo los subsidios públicos es super prioritario» y aseguró que «fue un error tan grande mantener congeladas las tarifas porque desarticulan las reglas del juego del sector energético. Fue un error y ahora hay que corregirlo» por lo que está de acuerdo con la segmentación pero no con el flamante ministro.

«Hay que ver si Massa es capaz. Massa originariamente no pensaba así. Como cualquier persona mínimamente educada en economía no puede pensar de esa manera (como el kirchnerismo). Massa debería pensar diferente a Cristina Kirchner. Si vemos las expresiones de Massa, sabemos que es un enfoque equivocado. Tengo dudas sobre la seriedad de su pensamiento«, concluyó.