martes 16 de abril de 2024 08:44:03

LA MINISTRA DE ECONOMÍA YA ESTÁ EN EL PAÍS A LA ESPERA DE DEFINICIONES SOBRE SU FUTURO

La ministra de Economía que lleva tres semanas en el puesto aterrizó en Ezeiza esta mañana. Durante su viaje, en el Gobierno hubo negociaciones en dirección a reemplazarla por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

La ministra de Economía, Silvina Batakis, aterrizó esta mañana en Ezeiza luego de su viaje a los Estados Unidos en el que se reunió con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el secretario del Tesoro David Lipton, además de inversores y empresarios. La flamante funcionaria sufrió una demora en su vuelo que la dejó más de lo esperado en el país norteamericano y, en sus horas de ausencia, avanzaron negociaciones dentro de la coalición oficialista para reemplazarla por Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados.

El vuelo de Batakis, United Airlines 819 procedente de Houston, aterrizó a las 7,34 de la mañana en Ezeiza. La funcionaria contó con un operativo especial de la Policía Aeroportuaria que la retiró en un automóvil de la terminal aérea, escoltada por una camioneta policial y a través de la terminal de cargas para evitar hacer declaraciones.

La actual titular del Palacio de Hacienda fue designada el 3 de julio pasado, un día después de la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al cargo. Su asunción, apurada al día siguiente, fue hace sólo 24 días y en ese pequeño plazo las dudas sobre su continuidad crecen en medio de las siempre complejas negociaciones dentro de la coalición de Gobierno.

En la capital norteamericana Batakis tuvo una misión de dos días que incluyó reuniones de alto perfil. En primer lugar, con David Lipton, uno de los funcionarios clave de la Secretaría del Tesoro de los EE.UU. y con influencia en el directorio del FMI. Luego, con la propia directora gerente del organismo Kristalina Georgieva. El martes cerró con un desayuno con inversores de Wall Street y un encuentro con ejecutivos de grandes empresas locales de distintos sectores.

Batakis a lo largo de su gira en Washington afirmó ante inversores y funcionarios que cuenta con el apoyo político transversal de la coalición de gobierno, y aseguró que con el Fondo Monetario no estuvo en discusión una modificación en las metas incluidas en el programa, sino en cómo cumplir esos objetivos.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, esta semana en Washington.La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la ministra de Economía argentina, Silvina Batakis, esta semana en Washington.

Cuando se disponía a volver a Buenos Aires, poco antes de embarcarse, la ministra se enteró que el presidente Alberto Fernández evalúa reemplazarla por Sergio Massa.

Después de varias jornadas de negociaciones cruzadas, Alberto Fernández y Cristina Kirchner analizaron en detalle la posibilidad de que el líder del Frente Renovador se convierta en el nuevo ministro de Economía.

La decisión final aún no está tomada, motivo por el que aún no se oficializó. Entre viernes y sábado Massa se reunirá con el Presidente en la Quinta de Olivos y terminará de ultimar los detalles para su llegada al quinto piso del Palacio de Hacienda. El regreso al país de Batakis era una de las condiciones que esperaba el presidente Fernández para avanzar en una definición.

Desde el mismo fin de semana en que fue designada la actual ministra de Economía, la posibilidad de que Massa desembarque en el Gabinete estuvo latente. Sobre todo con dos destinos posibles: la Jefatura de Gabinete y el ministerio de Economía.

La llegada de Massa al Gabinete serviría para renovar el aire en la estructura del Gobierno e intentar hacer una reorganización del esquema de ministros, entienden en la coalición de Gobierno.

Si se concreta su arribo, su intención es tener bajo su órbita la planificación de la política energética de la Argentina. Esa área hoy se encuentra conducida por Darío Martínez y Federico Basualdo, dos funcionarios que responden al kirchnerismo duro y que han tenido una relación tirante con la Casa Rosada.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante una reunión celebrada el 7 de julio pasado.La ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante una reunión celebrada el 7 de julio pasado.

La intención de Massa es que Silvina Batakis se quede dentro del grupo de trabajo del ministerio de Economía, aunque aún no se sabe en qué lugar.

En medio de las informaciones que circularon respecto a la posibilidad de un Massa “superministro”, los bonos soberanos en dólares de la Argentina ganaron 7% en promedio,  para encadenar tres ruedas consecutivas de ganancias, desde sus valores mínimos en dos años. El riesgo país de JP Morgan recortaba nada menos que 146 unidades para la Argentina, a 2.684 puntos básicos.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó 5,3%, a 126.362 puntos, en su sexta sesión seguida de ganancias. El panel de acciones líderes anota una ganancia del 42,5% en pesos en el transcurso de julio.Fte. I