viernes 19 de abril de 2024 11:36:32

ACUSARON AL GOBIERNO DE QUERER CONVERTIR AL PRODUCTOR EN UN “TIMBERO PROFESIONAL” POR EL DÓLAR SOJA

El Gobierno lanzó un tipo de cambio especial para que el campo liquide sus cosechas luego de las denuncias del presidente.

Dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las organizaciones de la Mesa de Enlace, consideró hoy que el dólar «soja» que impulsa el Banco Central (BCRA) es un «engendro» que quiere convertir al productor en un «timbero profesional«. Luego de las denuncias de Alberto Fernández, el BCRA implementó este tipo de cambio para que los empresarios rurales liquiden sus cosechas y generen más ingreso de divisas.

Comunicado del campo

Acorde precisó NA, la CRA señaló que la multiplicidad de tipos de cambio que hay en el país «solo muestra el descontrol económico en el que estamos, donde a cada día y a cada problema se crea un nuevo tipo de cambio. Eso solo activa la desconfianza, la sensación profunda, de que con tanta inconsistencia no saldremos nunca del pantano en el que estamos». Además, cuestionó la «violenta embestida del Gobierno» contra el sector agropecuario, y consideró que esa actitud refleja que el Poder Ejecutivo está «desorientado, errático y no se sabe quién conduce, ya que en su propia crisis busca culpables».

«El anuncio de un dólar ‘soja’ por treinta días pretende convertir al productor sojero del interior del país en un timbero profesional: bajo la mirada atenta de la medida, se esconde un proceso de gestiones múltiples, engorrosas, cuestiones impositivas provinciales y plena confianza en el Gobierno, demasiado para gente que solo está acostumbrada a trabajar, producir y ahorrar en la moneda que produce (sus granos)», se quejó la entidad.

«Hace unos días, el ministro de Agricultura indicó que no habría ni devaluación ni quita de retenciones. Por la noche de ese mismo día, el Banco Central anunció un engendro destinado a incentivar la venta de soja. Mismo Gobierno, mismo día, señal clara del desconcierto», enfatizó CRA en un comunicado. También dijo que la crisis económica «es producto de la pésima gestión del Gobierno, la incapacidad de su Gabinete, la ruptura de su alianza política y el atraso ideológico de sus posturas económicas y políticas».

Crítica a los movimientos sociales

De manera indirecta, la organización se dirigió a los movimientos sociales y sindicales. Juan Grabois, Pablo Moyano, entre otros dirigentes fueron los que más confrontación presentaron ante los productores. «Unos pocos confundidos que pretenden seguir viviendo del Estado, amenazan marchar contra los productores, contra los que posibilitan que ingresen los dólares con los que se sostiene el frente externo y el pago de importaciones», concluyó el comunicado.

¿Qué busca el Gobierno con este tipo de dólar?

Con la implementación de este tipo de dólar, la idea es que los productores liquiden, al menos, una parte del total que está listo para ser vendido. En caso de que eso suceda permitirán a los empresarios que realicen “depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”.

Por otra parte, con el 30% restante se permitirá la «Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP». De esta manera, el BCRA busca «equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos» y que así el campo liquide su cosecha. Fte.Ei