martes 16 de abril de 2024 19:20:13

RODRÍGUEZ LARRETA LANZÓ UNA CONVOCATORIA PARA CONVERTIR A VECINOS SIN MILITANCIA EN CANDIDATOS DEL PRO

Una iniciativa que alienta a la participación ciudadana, tras la aparición de figuras como Espert y Milei en las últimas elecciones legislativas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríoguez Larrreta,  lanzó una convocatoria para convertir a vecinos sin militancia en candidatos del PRO  para 2023. Se trata del programa “Listas Abiertas”, con el que el partido amarillo buscará integrar a nuevos líderes por afuera de la política para que sean aspirantes a legisladores o comuneros en las próximas elecciones.

El objetivo es encontrar a 200 nuevos candidatos para 2023. Los postulantes deberán inscribirse a través del sitio web del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, Emmanuel Ferrario, vicejefe de Gobierno porteño e impulsor del proyecto, dijo que “la renovación de la política fue siempre parte de nuestra esencia”. Y remarcó que desde su nacimiento, el PRO convocó a personas que no habían participado en política, pero que tenían “compromiso y vocación de transformar”.

“Esta iniciativa potencia lo que siempre fuimos en el PRO: un espacio político que convoca a personas diversas, que entienden la política como una herramienta para vivir mejor y que sale a hacerlo por primera vez masivamente para que el compromiso de muchos más se transforme en acción”, resaltó Ferrario. De la actividad también participó el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, y otros dirigentes amarillos.

Cómo será “Listas Abiertas”

El proceso de “Listas Abiertas” constará de tres momentos: la postulación, la selección y la votación final. Desde la página web del PRO en la Ciudad, cualquier persona que cumpla los requisitos constitucionales para ser candidato que nunca haya sido candidato o funcionario podrá postularse. Para eso, deben completar un formulario con sus datos personales y de contacto, las motivaciones detrás de la postulación, y los temas de interés ligados al distrito.

Tras esa primera etapa de la postulación, que dura dos meses, comenzará un proceso de selección entre los ciudadanos que se anoten, quienes no deben haber sido funcionarios ni candidatos previamente y deberán tener “ficha limpia”, es decir, no presentar ningún tipo de causa judicial. Los postulantes serán elegidos por los mismos afiliados del PRO en la ciudad y por las autoridades del partido en el distrito.

Luego, los postulantes deberán atravesar unos meses de capacitación en una escuela de formación de cuadros políticos del PRO en CABA, tras lo cual se seleccionará una primera camada de 200 personas. De ese total, se seleccionarán 34 que podrán competir en las listas partidarias, de los cuales 30 serán para cargos de comuneros (un titular y un suplente para cada una de las 15 comunas) y cuatro para postulantes a legisladores porteños (dos titulares y dos suplentes).

Los postulantes a candidatos deberán cumplir una serie de criterios de elegibilidad: constitucionales, ficha limpia, renovación política, no haber sido candidatos o funcionarios, compromiso con los valores, identidad y participación en el PRO, compromiso con participar activamente y dedicar tiempo, ideas de futuro o transformación para la Ciudad, historia pasada o presente de voluntariado, acción social, transformación de la Ciudad y propuestas para seguir transformando.

Larreta en modo campaña

El jefe de Gobierno porteño recorrió la provincia de Salta acompañado de dirigentes del PRO del noroeste argentino y habló sobre la interna de Juntos por el Cambio en torno a las elecciones 2023. En una visita en clave electoral, Rodríguez Larreta dijo que, en 2023, “habrá tantos candidatos como quieran presentarse”. Aunque aclaró: “A esas candidaturas no las vamos a definir nosotros, sino que las va a definir la gente en las PASO”.

Rodríguez Larreta continúa tejiendo su precandidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio, más allá de las internas que el su partido, el PRO, tiene puertas adentro. Patricia Bullrich, actual titular del partido amarillo, es su principal competidora. Eso, si el expresidente Mauricio Macri, con quien Bullrich estuvo reunida por videoconferencia, desiste de su “Segundo Tiempo”.

El mandatario porteño estuvo en Salta acompañado por su armador nacional y actual diputado Omar De Marchi; el legislador salteño, Carlos Zapata; el exdiputado nacional, Martín Grande; la dirigente Inés Liendo y el diputado nacional Miguel Nanni. Por su parte, desde la Fundación Pensar se presentaron Franco Moccia, Eduardo de Montmollin, Javier Romero, Juan Pablo Martignone y Fran Quintana.

“Tenemos la vocación de gobernar la Argentina en el 2023, pero no sólo de gobernar sino también de transformar”, señaló Rodríguez Larreta en su disertación y manifestó su deseo por “recuperar el federalismo”. En el mismo sentido, apuntó contra el kirchnerismo por encabezar un “proceso de concentración de recursos en el gobierno central y con eso después condicionan a las provincias”.Fte. I