viernes 26 de abril de 2024 15:08:51

SEGÙN ALGUNAS ENCUESTAS LA MAYORÌA DE LOS ARGENTINOS CREEN QUE LA INFLACIÒN ES POR LA EMISIÒN MONETARIA

Según un estudio reciente, los ciudadanos no coinciden con el Gobierno sobre la causa de la inflación

El diputado y economista  de Avanza Libertad, demostró a través de una encuesta realizada por la consultora Giacobbe que los argentinos piensan como los liberales con respecto a las causas de la inflaciòn. El 65,7% de la población coincide con Espert en que es exclusivamente por el exceso de emisión monetaria que realiza el Banco Central todos los días.

«La gente ya nos entendió a los liberales que la inflación es un fenómeno monetario. Batalla intelectual ganada. Feliz. Falta que la política lo haga ¡Vamos por ello! La Argentina tiene futuro y es liberal», sentenció el economista con optimismo mientras mostraba los gráficos que le daban la razón. Solamente el 19,6% cree que la suba de precios es producto de la avaricia de los empresarios, que especulan aumentando los costos sin explicaciones, es decir, aceptan la teoría del Gobierno.

Por otro lado, el 6,6% de los argentinos cree que es exclusivamente del aumento de las tarifas de servicios públicos y el 3,0% por el aumento del combustible. Lo más llamativo es que el Gobierno insiste en que parte de la inflación actual es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, sin embargo, el 1,3% de la gente cree esta hipótesis que plantea el oficialismo.

La comitiva del FMI que arribó a la Argentina el 25 de marzo del 2021 coincidió con el equipo económico del Gobierno de Alberto Fernández sobre cómo combatir la inflación. «Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación», dijeron desde el organismo internacional.

El FMI y el Gobierno nacional creen que aumentando las reservas en el Banco Central, la economía puede crecer y desacelerar la inflación. Sin embargo, el cepo cambiario impuesto por Mauricio Macri en septiembre del 2019 es la principal traba para la generación de divisas. De hecho, Argentina es el país con más divisas extranjeras no declaradas, porque declararlas significaría resignar más de la mitad de los recursos ganados al Estado.

inflación