viernes 19 de abril de 2024 20:56:01

EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE CHILE GABRIEL BORIC Y FIRMARON CONVENIOS

Ambos mandatarios encabezan el acto de firma de convenios bilaterales entre Argentina y Chile en Casa Rosada

Alberto Fernández y Gabriel Boric comparten un acto en Casa Rosada como actividad central de la llegada al país del presidente chileno. En el Museo del Bicentenario, ambos mandatarios protagonizaron la firma de convenios bilaterales entre las repúblicas vecinas, que incluyeron acuerdos de entendimientos diplomáticos, culturales y políticos.

Tenemos que recuperar una voz unida en el escenario global, si vamos por separado nos vamos a hundir por separado, pero podemos luchar juntos. Los desafíos energéticos, climáticos, son problemas que no reconocen fronteras”, dijo el mandatario chileno en el marco del acto que inició pasado el mediodía junto a Alberto Fernández.

El jefe de Estado trasandino hizo hincapié en la necesidad de retomar los lazos políticos y regionales entre ambos países y se definió como un “cómplice y aliado” de su par argentino, en vías de restablecer un nuevo esquema de unidad latinamericano.

“Quiero reiterar mi compromiso para que con unión y trabajo una mejor calidad de vida. En nuestro país van a agradecer  y disfrutar de la alianza que tengamos con nuestro país hermano Argentina. Aquí tiene un cómplice, presidente Fernández”, dijo el mandatario chileno. Cabe destacar que Argentina fue el primer país que Boric eligió para iniciar sus actividades internacionales en su flamante gestión.

Cabe destacar que, en el marco de la actividad, funcionarios de ambos países sellaron los convenios vinculados a diversas medidas ligadas a políticas de género, acuerdos consulares, políticas de impulso de derechos humanos y protección del medio ambiente.

Chile y Argentina no tienen una cordillera que los separa, tienen una cordillera que los une, y eso es algo que tenemos que entender para siempre. Indisolublemente que deben cuidar, como países latinoamericanos que somos. Por eso celebro escuchar a Gabriel hablar de la unidad de América latina. Estamos en un tiempo, como dijo el Papa, donde nadie se salva solo”, sostuvo Alberto Fernández.

“Hemos puesto en marcha trabajos que nosotros consideramos muy importantes. La protección de los derechos humanos, buscar darle centralidad a las políticas de género y respeto por la diversidad, el cuidado del medio ambiente también nos convoca”, agregó el mandatario argentino.